La Fiscalía del TSJN advierte un aumento de la delincuencia en Navarra en 2005, al incoarse 46.500 diligencias

Javier Muñoz alerta de la llegada de robos en viviendas unifamiliares y dice que es responsabilidad de la Policía prevenirlos

Pide a las administraciones que construyan la nueva cárcel, un centro de menores y otro centro de detención de extranjeros

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 16:03

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Javier Muñoz, advirtió hoy de que la Comunidad foral ha vivido un incremento en la delincuencia durante el año 2005, teniendo en cuenta que los fiscales incoaron 46.547 diligencias previas por presuntos delitos, lo que supone un aumento de casi 7.000 expedientes con respecto al año anterior, un número "importante" según Muñoz.

En concreto, se abrieron en Navarra en el año 2005 diligencias penales por cuatro homicidios (3 en 2004); 198 delitos contra la libertad sexual (164 en 2004), y 8.048 delitos contra la integridad corporal (7.383 en 2004).

Respecto a los homicidios, Javier Muñoz destacó que, "si bien no se puede decir que vamos bien mientras haya una sola muerte, es interesante que en una población de 600.000 habitantes haya nada más que cuatro homicidios consumados". También destacó que las cinco violaciones registradas en 2005, "aunque son tremendas, no representan mucho para esta población".

Javier Muñoz sí advirtió sobre la llegada a Navarra de los robos en viviendas unifamiliares y subrayó que "quien no esté preocupado por este tema es algo inconsciente".

Así, recordó que a finales de 2005 hubo una "oleada" de este tipo de delitos en Mutilva y en el Valle de Egüés, aunque destacó que los hechos no ocurrieron con la gravedad que se ha registrado en otras comunidades autónomas, en las que se han cometido secuestros y asesinatos. "En Navarra se han reproducido de forma más suave estos delitos, porque se cometían de día y cuando los propietarios no estaban en las casas. Evidentemente es grave que entren en tu casa, que rompan tu intimidad allá donde uno está confiado", explicó Muñoz

Además, la memoria del fiscal advierte de que estos delitos "sí tienen un componente de peligrosidad" para las víctimas y subrayó que "es deber de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tomar las medidas de vigilancia oportuna para prevenir estos hechos".

Javier Muñoz afirmó que "el ciudadano no tiene gastarse el dinero que gana honradamente en financiar seguridad privada, cuando está pagando impuestos elevados en una comunidad como ésta". "Son los cuerpos policiales y la justicia los que tienen que velar por la prevención de estos delitos", apuntó.

Además, el fiscal jefe explicó que estos hechos se cometen "generalmente" por bandas organizadas de extranjeros, "por lo que estos hechos dejan de producirse durante un tiempo cuando estas bandas son desarticuladas".

MÁS DELITO DE MENORES

La Fiscalía del TSJN también ha detectado un incremento del 12% en los delitos cometidos por los menores. En concreto, se incoaron en 2005 un total de 737 diligencias preliminares, de las que se archivaron 85 porque los autores eran menores de 14 años.

Según la memoria del fiscal, "el auténtico talón de Aquiles" de la ley del Menor es la ejecución de las medidas, y más concretamente la carencia de medios adecuados por parte de la entidad pública encargada de la protección de menores".

En este punto, Javier Muñoz hizo tres reivindicaciones a las administraciones públicas: la construcción de un centro de atención a menores, otro centro para la detención de extranjeros, y el nuevo centro penitenciario de Navarra.

El fiscal jefe del TSJN consideró que estas tres exigencias "se deben llevar acabo, porque estamos en una comunidad rica, incluso se habla de que hay superávit en Hacienda". "Que no se hagan estos tres centros no se entiende muy bien. No estoy creando responsabilidades. Sólo digo que es una necesidad de que hay que atajarla definitivamente", afirmó.

Sobre el centro penitenciario, Javier Muñoz criticó que en la actual cárcel "se están produciendo situaciones propias del siglo XIX" y denunció que "estas situaciones no contribuyen a la rehabilitación ni a la dignidad de la persona".

Respecto al centro de menores, el fiscal jefe criticó que "actualmente están mezclados en un mismo centro los que están siendo protegidos con los que han cometido delitos, y no se les puede mezclar".

En cuanto a la delincuencia de los inmigrantes, el fiscal advirtió de que el tercio de la población extranjera es víctima o delincuente de los delitos de maltrato, que en Navarra llegaron hasta los 952 casos en 2005. Como ejemplo citó que, en el caso de Ecuador, 131 mujeres son víctimas y 127, agresores.

A este respecto, Javier Muñoz también consideró oportuno construir un centro para la detención de extranjeros que estén en proceso de expulsión del país y para la atención de inmigrantes que se encuentren en situación de desamparo.

MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

Por otra parte, como consecuencia de la reforma del Código Civil, se han registrado en Navarra en los cuatro primeros meses de 2006 23 matrimonios entre personas del mismo sexo. El año pasado se registraron en medio año, desde que entró en vigor la ley, 15 casos.

En cuanto a los matrimonios "fraudulentos" de conveniencia, la fiscalía ha informado en contra de 15 enlaces en lo que había de por medio intereses económicos.

Contenido patrocinado