Los funcionarios de Justicia en Tudela protestan contra los recortes en el acto de inauguración de los nuevos juzgados

Actualizado 19/07/2012 16:14:46 CET
Imagen exterior de los Juzgados de Tudela.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El presidente del TSJN ha exigido "respeto" para los trabajadores de la función pública, que "nos ganamos nuestro salario con dignidad"

TUDELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de Justicia en Tudela, vestidos de negro, han protestado contra los recortes con motivo del acto de inauguración de los nuevos juzgados de la capital ribera, un acto en el que han tomado parte la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, y el alcalde de Tudela, Luis Casado, entre otros.

Aprovechando la inauguración del nuevo edificio, ubicado en la avenida de las Merindades y que ha supuesto una inversión de más de 5,6 millones de euros, los funcionarios de la Administración de Justicia de la capital ribera han mostrado sus protestas ante los recortes y han entregado un escrito a la presidenta. Ataviados de negro y con silbatos han mostrado a la presidenta navarra sus discrepancias con las medidas adoptadas por el Gobierno central.

En el acto ha tomado la palabra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, quien ha manifestado que "no es justo el desdén con el que no pocas veces parece que se aborda el recorte salarial en la función pública, siempre la primera de las medidas a adoptar". "Nos ganamos con toda dignidad y honradez nuestro salario y por ello exigimos, ante todo, respeto", ha sentenciado. Ha pedido, además, que su "sacrificio" no sea "ni único ni estéril".

Fernández ha manifestado que "en unos momentos de dificultad extrema, de incertidumbre, de angustia, la inauguración de este Palacio de Justicia supone no sólo un motivo de gozo sino también de esperanza, de ilusión". "Un edificio sobrio, pero funcional y hermoso, sin lujos innecesarios pero que constituirá un espacio arquitectónico digno y apropiado para que en él se lleve a cabo la importante labor de administrar Justicia", ha agregado.

Ha expuesto que son "muchas" las necesidades en la Justicia y ha pedido el apoyo a la presidenta del Gobierno, tanto "moral" como con una asignación presupuestaria "adecuada". "Le aseguro que cada euro que se invierta en justicia será ampliamente revalorizado", ha dicho.

BARCINA: "UTILICEMOS LA PALABRA"

Por su parte, Yolanda Barcina, que ha afirmado que "estamos ante uno de los momentos más difíciles de esta joven democracia", ha pedido que las reivindicaciones se realicen mediante la palabra y ha asegurado que leerá el escrito que ha recibido por parte de los trabajadores. "Utilicemos la democracia, la palabra para llegar a acuerdos", ha pedido.

Sobre la justicia ha dicho que para que sea "plena y eficaz" es necesario que "los medios a su servicio sean acordes con las necesidades, demandas y características de la sociedad en la que se incardina". Ha dado la "enhorabuena" a quienes trabajan en los juzgados navarros por obtener en 2011 la tasa de asuntos pendientes más baja de toda España.

Ha añadido la presidenta que, "dentro de las posibilidades existentes en cada momento, colaboraremos en el mantenimiento de este alto nivel de calidad y liderazgo para que, en definitiva, sean nuestros conciudadanos los beneficiarios de las mejores e inversiones".

LOS JUZGADOS

La renovación de los juzgados de Tudela se enmarca dentro del plan de modernización de la Administración de Justicia que el Gobierno de Navarra emprendió hace una década. Desde entonces, el Ejecutivo foral ha reformado y ampliado las sedes de los cinco partidos judiciales de la comunidad.

El edificio inaugurado este jueves alberga los siguientes órganos judiciales: los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1,2,3,4 y 5; la Fiscalía; el juzgado Decano; el Registro Civil; el juzgado de Violencia sobre la mujer; el Instituto Navarro de Medicina Legal; la sala de procuradores; y la sala de abogados.

Su construcción, incluida en el Plan Navarra 2012, fue adjudicada en julio de 2010 a la UTE Juzgados de Tudela, formada por las empresas OHL, S.A. (70%) y Elcarte Construcciones, S.A. (30%). Por su parte, el proyecto ha sido diseñado por WARQS Oficina de Arquitectura S.L.P y por Otxotorena Arquitectos, S.L. La parcela donde se ubica fue cedida por el Ayuntamiento de Tudela.

Las obras se iniciaron en agosto de 2010 y se han prolongado durante 16 meses, hasta febrero de este año. El nuevo edificio se ha equipado prácticamente con todo el mobiliario existente en el anterior inmueble. Únicamente, y debido a su mal estado, se ha adquirido mobiliario nuevo para los despachos de los jueces y las salas de vistas. La actividad judicial comenzó en esta nuave sede el 28 de mayo, sin que viese interrumpida durante el traslado.

EN EL EDIFICIO

El edificio dispone de una superficie útil de 5.356,49 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas: sótano, planta baja y dos alturas. Ha sido diseñado conforme al programa ECOCITY de arquitectura ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

En el sótano se ubican el garaje, los archivos, los almacenes y los cuartos de instalaciones. Por su parte, el servicio de información, el juzgado de Guardia, el Registro Civil, el Decanato, las cinco salas de vistas, la sala de togas de los abogados y unas dependencias de la Policía Foral se encuentran en la planta baja. En la primera planta se hallan los cinco juzgados, el juzgado de violencia sobre la mujer y la sala de procuradores. Finalmente, en la segunda planta se sitúan el Instituto Navarro de Medicina Legal y la Fiscalía.