La Fundación Itoiz invertirá este año 1,8 millones en 10 proyectos para dinamizar el entorno del embalse

El consejero Miranda sufrió un percance al volcar la barca en la que visitaba el embalse

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 17:26

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Itoiz-Canal de Navarra invertirá durante este año 2008 un total de 1,8 millones de euros en una decena de proyectos para dinamizar el entorno del embalse. Según expuso hoy el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, se trata de una serie de actuaciones que buscan mejorar las infraestructuras locales y revalorizar el atractivo turístico, deportivo y medioambiental de la zona.

El consejero Miranda, acompañado del director de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra, Iñaki Cortés, presentó esta mañana en rueda de prensa, celebrada en Nagore, las actuaciones previstas para la zona. La presentación a los medios incluía una visita en barca por el embalse, que se vió truncada ya que la embarcación en la que se desplazaba el vicepresidente volcó y sus ocupantes tuvieron que ser rescatados en una zodiac.

Según informaron a Europa Press, tras la rueda de prensa, Álvaro Mirada, Iñaki Cortés y Fernando Urtasun, concejal en el Ayuntamiento de Arce, junto a un socorrista, se subieron a una barca pequeña que habitualmente utiliza la Confederación Hidrográfica del Ebro para sus desplazamientos por el embalse. Avanzados unos 30 metros, empezó a entrar agua en la embarcación.

Seguidamente, una zodiac, la que iban a utilizar los periodistas desplazados a cubrir la noticia, se introdujo en el pantano para rescatar a los cuatro ocupantes, sin que se evitara no obstante que éstos se mojaran. Se dio así por finalizada la visita a la entorno del embalse.

En la rueda de prensa, Álvaro Miranda explicó que el plan de 2008 comprende la culminación de varias obras puestas ya en marcha. Así, se finalizará la urbanización de una parcela en la que VINSA está construyendo 49 viviendas de protección oficial de régimen general, en Aoiz, y se abrirá el centro expositivo - espacio sociocultural 'Saragüeta: gentes de película', en esta pequeña localidad del Valle de Arce.

Además, se concluirán las obras de cubrimiento del frontón y rehabilitación de la casa concejil de Azparren (Valle de Arce), que se llevan a cabo en colaboración con el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra y el Concejo de Azparren; y se continuarán las obras del hotel rural Torre de Uriz, un proyecto que se realiza en colaboración con la Institución Príncipe de Viana.

AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS Y VECINOS

Durante 2008, la Fundación va a prestar ayuda a las entidades locales que forman parte de su patronato para la realización de 17 obras de infraestructuras locales (renovación de redes, alumbrado y pavimento) en Arrieta, Espoz, Imizcoz, Lusarreta, Saragüeta y Uriz, en el Valle de Arce; en Aós y Artajo, en Lónguida; y en Oroz-Betelu y el barrio de Olaldea.

Asimismo, la Fundación realiza una actividad de apoyo a los habitantes del entorno del embalse de Itoiz, a través de 4 líneas de ayudas: inversiones de autónomos y micropymes; edición de publicaciones; actividad sociocultural; y movilidad para grupos desfavorecidos.

Por lo que se refiere a la dinamización cultural y turística, la Fundación tiene previsto redactar el proyecto de puesta en valor del antiguo molino de Oroz-Betelu, editar dos publicaciones (una de carácter turístico y otra etnográfica), y apoyar un sistema de gestión y dinamización turísticas de la zona norte del embalse.

Como ya se ha indicado, la Fundación prevé invertir a lo largo de este año un total de 1,8 millones en una decena de proyectos, de los que la mayor parte son financiados por el Gobierno de Navarra.

PROYECTO DE CENTRO NÁUTICO

Uno de los proyectos más importantes de la fundación es, a medio plazo, el centro náutico proyectado en Nagore. Este centro pretende erigirse en lugar de referencia para competiciones internacionales de piragüismo además de ser un reclamo para la práctica de la vela, según lo aseguró hoy el director de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra.

Las instalaciones, que se situarán en el comienzo del nuevo paseo de Nagore, han sido diseñadas con la colaboración de las federaciones navarras de vela, remo y piragüismo, y tienen un presupuesto de 1,1 millones de euros.

La construcción del centro irá pareja a la de los diques de cola que ha proyectado la CHE en Nagore y Oroz-Betelu, y que garantizarán que el embalse mantenga en esta zona un nivel de agua constante.

El centro contará con tres plantas, si bien serán visibles dos de ellas. La planta -1 (250 metros cuadrados) servirá de almacén y zona de desinfección de embarcaciones de vela, piragua y remo. La planta baja (140 metros cuadrados) servirá de club social, con bar y restaurante abierto a visitantes y usuarios del centro. En la primera planta (140 metros cuadrados) está previsto un gimnasio y espacios multiusos, y se prevé la posibilidad de que en un futuro pueda abrirse un centro de tecnificación deportiva para entrenamiento de alto nivel.

En los alrededores del centro náutico la superficie estará ordenada con pantalanes (donde se amarrarán las embarcaciones) y espacios para el manejo de barcos y botes. Asimismo, se levantarán graderíos abiertos para el público. La parte trasera del centro estará rodeada por zonas verdes.

La Fundación Itoiz-Canal de Navarra, constituida por el Gobierno de Navarra en 2002, tiene como objetivo el desarrollo y dinamización de las localidades próximas al citado embalse. En su Patronato, se encuentran representados el Gobierno de Navarra, en la persona del Consejero de Economía y Hacienda; la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la persona de su residente, así como los Ayuntamientos de Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu y el Concejo de Nagore.

Contenido patrocinado