PAMPLONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Gamesa instalará en la localidad de Aoiz una nueva planta de fabricación de palas con una inversión de 65,4 millones de euros y en la que inicialmente dará actividad a 25 trabajadores, hasta ampliar la plantilla a 400 personas en el año 2013.
Está previsto que las obras de construcción de esta nueva planta den comienzo el 1 de septiembre de este año, para que pueda estar operativa el 1 de abril de 2009, fecha en la que comenzará la fabricación de un nuevo prototipo de pala, que será la más potente de Gamesa en el mercado, según informaron en rueda de prensa el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el presidente de Gamesa Corporación Tecnológica, Guillermo Ulacia.
Ulacia explicó que la nueva pala es "superaerodinámica, de alta tecnología", que se puede ensamblar a pie de parque y que puede ser trasladada a cualquier parte del mundo con los actuales sistemas de transporte. La nueva pieza tendrá un "peso ajustado" con una nueva estructura ya patentada.
Guillermo Ulacia señaló Gamesa ofrecerá a sus clientes "un nuevo concepto de aerogenerador que vaya más allá del multimegawatio, actualmente de dos megawatios". "Seremos los primeros en poner en el mercado una máquina de 4,5 megawatios de capacidad", dijo.
El presidente de Gamesa apuntó que, si bien con esta capacidad el destino de los aerogeneradores suelen ser los parques marinos, el "desafío" de la empresa es ofrecer esta nueva máquina para parques eólicos terrestres, "todo esto con la vocación de reducir el coste de la energía".
Pese a que la nueva pala no requiere de medidas de transporte extraordinarias, Miguel Sanz avanzó que es posible que sea necesario intervenir en alguna rotonda para facilitar su traslado y fue más allá para decir que "si que hacer dos carreteras se harán dos carreteras, y si hay que hacer tres, se harán tres".
La nueva planta de Aoiz se instalará en una superficie de 88.000 metros cuadrados, de los que 48.000 metros serán construidos. Inicialmente, se invertirán 20 millones de euros y en cuatro años la inversión llegará a 65,4 millones.
Guillermo Ulacia destacó que desde el inicio de la actividad de Gamesa, la empresa "mantiene en Navarra su cerebro, el centro a partir del cual emanan todos los desarrollos tecnológicos que forman la clave de la competitividad de Gamesa Corporación Tecnológica".
El presidente de la empresa destacó que actualmente cuenta con cinco centros de producción y vende más de 14.000 megawatios, lo que representa un 15,5 por ciento de participación de cuota de mercado. En Navarra, da empleo a más de 1.600 personas, el 24 por ciento de trabajo de la firma a nivel mundial.
Sobre las expectativas para la energía eólica, Ulacia señaló que "son francamente excelentes" y apuntó que a finales de 2007 había 94.000 megawatios de de capacidad instalada en el mundo y las previsiones para los próximos cinco años hablan de 288.000 MW. En 2017, la previsión apunta a 690.000 MW, lo que representa un ritmo de crecimiento medio anual superior al 20 por ciento.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó que ésta es la mayor inversión industrial de los dos últimos años en la Comunidad foral y subrayó que su Ejecutivo "siempre ha considerado estratégico" el sector de las energías renovables.
Miguel Sanz destacó "el alto componente tecnológico e innovador" de la fábrica y valoró que "los empleos especializados centrados en áreas de tanto potencial de futuro presentan un menor riesgo de deslocalización, presentan un menos riesgo de deslocalización que los sectores tradicionales".
Sobre la elección de Aoiz como destino de esta nueva planta, que ha sido decisión de Gamesa, lo consideró una elección "acertada". "Es una zona que ha sufrido recientemente el cierre de alguna empresa, como es el caso de Solano, y el Gobierno de Navarra considera imprescindible que Aoiz renueve su tejido industrial creando empleo y sustituya sectores maduros por sectores estratégicos", destacó.
Además, señaló que "Aoiz ha sabido estar ahí, como diría un ilustre paisano en momentos que ha sido necesario el apoyo político y local para impulsar proyectos de desarrollo, como es el caso de la construcción de Itoiz y Canal de Navarra".
Finalmente, el jefe del Ejecutivo foral quiso "agradecer enormemente la apuesta que Gamesa siempre a realizado por Navarra" y afirmó que es "una empresa clave para el desarrollo tecnológico de nuestra tierra".