PAMPLONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha hecho un llamamiento a Orain Bai para que "desista ya de este intento de provocar una crisis institucional por razones partidistas" y retire su escrito para expulsar del grupo parlamentario a los tres miembros de Podemos.
De lo contrario, Unai Hualde ha afirmado que el Parlamento foral se podría sumir "en una crisis" y "se harían peligrar las mayorías del cambio votadas por los ciudadanos en 2015 a cuatro días de la disolución de la Cámara" por un asunto que está originado por "venganzas y personalismos". Esta situación, en su opinión, "resulta absolutamente irresponsable".
Unai Hualde, que también es vicepresidente primero del Parlamento, ha ofrecido una rueda de prensa junto con el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, para hacer un repaso sobre distintos temas de actualidad y se ha detenido, en concreto, en la situación del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai.
Según ha explicado, por el momento no tienen constancia de que Orain Bai haya subsanado el defecto de forma que advirtió el letrado mayor en el escrito sobre la expulsión de los tres miembros de Podemos. El escrito estaba firmado únicamente por el portavoz, Carlos Couso, y el letrado mayor consideraba que debería estar avalado por la mayoría del grupo.
Unai Hualde ha reiterado que la postura de Geroa Bai es rechazar el escrito de expulsión, decisión que Orain Bai podría recurrir al Tribunal Constitucional, y "zanjar definitivamente este asunto".
Geroa Bai se basa en dos argumentos para sostener esta decisión. "Primero, que los servicios jurídicos son claros al concluir que el escrito de expulsión de Couso no es formalmente correcto. Y segundo, al margen de la forma, hay un elemento de anormalidad en el hecho de que los críticos, Orain Bai, puedan expulsar del grupo parlamentario a los tres parlamentarios del sector oficial de Podemos. Esto se debe a que en el reglamento del Parlamento existe una laguna que habría que resolver mediante la oportuna modificación reglamentaria", ha afirmado.
REFORMA DEL MAPA LOCAL
Además, durante su intervención, Unai Hualde ha señalado que le ha llamado "poderosamente la atención" la actuación que Orain Bai en el debate de la reforma del mapa local, sobre el que los partidos que sostienen al Gobierno, incluido Orain Bai, tenían un pacto de 40 enmiendas. Sin embargo, ha señalado que Orain Bai "apareció en comisión parlamentaria con cinco enmiendas firmadas con el PSN y de las cinco enmiendas dos eran absolutamente inasumibles desde el punto de vista de la autonomía municipal".
Además, ha criticado que Orain Bai votó en contra de una enmienda del cuatriparitto que previamente había firmado y que contemplaba aceptar parcialmente una demanda sindical al crear un marco de negociación laboral específico para empleados públicos a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Unai Hualde ha anunciado que volverán a presentar esta enmienda y que esperan que Orain Bai "rectifique y la apoye". "De lo contrario, llevaría a que Orain Bai se convierta en la última parte de la legislatura en la principal muleta del régimen contra el cambio, que está disfrutando con el espectáculo", ha señalado.
En todo caso, Unai Hualde ha sostenido que "el Gobierno del cambio está fuerte y la escasa responsabilidad que algunos componentes del cuatripartito está demostrando con esas crisis internas y de identidad de algunas fuerzas, mezcladas con la cercanía electoral, no están afectando al Gobierno".
"GOBIERNO FUERTE Y ESTABLE"
En la misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "llevamos cuatro años de Gobierno fuerte y estable" que ha aprobado cuatro Presupuestos y ha "recuperado" 215 millones de euros en la negociación de la aportación de Navarra al Estado.
Además, ha valorado que el Ejecutivo no haya sido "un Gobierno típico de coalición" y, frente a la postura de EH Bildu de apostar por la entrada de los partidos en un hipotético nuevo Gobierno, Koldo Martínez se ha mostrado partidario de que "en el Gobierno estén los mejores hombres y mujeres comprometidos con el acuerdo programático, hayan estado donde hayan estado, pertenezcan al partido que pertenezcan". "Lo único que les vamos a pedir es dedicación, compromiso y lealtad", ha indicado.
También se ha referido a EH Bildu para cuestionar su "poco responsable actuación en el tema de la ocupación de Rozalejo" y ha indicado que "seguir insistiendo en la idoneidad de la vía del diálogo cuando la otra parte se reafirma en su ilegal usurpación de un bien público es vivir en los mundos de Yupi".
Asimismo, ha dedicado palabras al PSN, para decirle que "ya basta de hacerse los progres en Madrid y de pactar con la derecha en Navarra". "Ya basta de decir que ellos, en el Gobierno, lo hubieran hecho mejor y más rápido porque todos los navarros recordamos lo que siempre han hecho en nuestra Comunidad, apoyar a la derecha en contra de la mayoría social progresista de Navarra. Navarra no olvida", ha indicado.