GIH acusa al PSN de "facilitar" la Alcaldía de Huarte a EH Bildu

Publicado 25/08/2019 13:51:21CET

PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

GIH ha acusado al PSN de "facilitar" la Alcaldía de Huarte a EH Bildu después de que los socialistas hayan anunciado que su número dos en la lista a la localidad no tomará posesión como concejal, tras la dimisión de la alcaldesa Amparo López, y renunciará este lunes "por motivos estrictamente personales".

De esta manera, ha señalado la formación en una nota, "ninguna persona tomará posesión del acta de concejal en el Ayuntamiento de Huarte que corresponde a este partido antes de la celebración del pleno de elección de nuevo alcalde".

Amparo López, única concejal socialista en Huarte, fue elegida el pasado 15 de junio al contar con los apoyos de Navarra Suma y GIH. Dos meses después, en el pleno del 12 de agosto, López dimitió como alcaldesa para "ejercer una nueva responsabilidad en el Gobierno de Navarra".

Así las cosas, para GIH resulta "insólito" que el PSN "haya sido incapaz de sustituir la vacante de concejal" de Amparo López cuando su candidatura en las pasadas elecciones municipales "incluía a dos miembros de su Comisión Ejecutiva Regional, uno de ellos su presidente Fabricio de Potestad".

Igualmente, ha resaltado que la salida de López "se daba por hecha desde principios de agosto, cuando su nombre figuraba en muchas quinielas para ocupar una responsabilidad mayor en el Gobierno de Navarra", por lo que, ha opinado, el PSN "debía haber previsto paralelamente la sustitución de esta persona, en tiempo y forma, en el pleno del Ayuntamiento de Huarte".

GIH ha criticado que "Huarte ha sido una pieza más en un tablero político que excede de nuestro ámbito municipal, como queda claro al facilitar ahora el PSN-PSOE la Alcaldía de nuestro Ayuntamiento a EH Bildu, cuando el pasado 15 de junio el propio PSN-PSOE se erigió en alternativa a esta lista presentando a su concejala como candidata a la alcaldía".

La formación ha destacado que apoyó como alcaldesa a Amparo López porque "cuatro años más de EH Bildu en la Alcaldía serán claramente negativos para nuestro Ayuntamiento y, por extensión, Huarte, dado el ambiente insostenible del anterior equipo de gobierno con el personal técnico durante la legislatura anterior". Algo a lo que ha sumado una "gestión irregular, e incluso negligente".

Igualmente, ha recordado que "ante la evidente minoría" de la alcaldesa socialista, GIH "le trasladó ya en junio una propuesta seria, realista y responsable de cara a favorecer la gobernabilidad de nuestro municipio". Sin embargo, ha reprochado, López "en sus casi dos meses como alcaldesa nunca llegó a plantear seriamente un equipo de gobierno".

GIH ha resaltado que su portavoz, Iñaki Crespo, aceptó la tentencia de alcaldía del Ayuntamiento propuesta por Amparo López antes de su dimisión "por responsabilidad, por garantizar el funcionamiento ordinario de nuestro municipio hasta la elección de un nuevo alcalde". "Un periodo en el que con valentía hemos tenido que dar salida y proporcionar soluciones a problemas heredados del mandato del anterior alcalde de EH Bildu, Alfredo Arruiz", ha asegurado.

Finalmente, la formación de Huarte ha manifestado que "continuará trabajando a lo largo de esta legislatura con seriedad, responsabilidad, rigor y compromiso por el bienestar de nuestro municipio".

Contador

Para leer más