Gimeno advierte del "riesgo" de identificar la escuela pública con la "masificación" o la "falta de recursos"

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, en la sesión del Consejo Escolar.
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, en la sesión del Consejo Escolar. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 18:05

PAMPLONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha advertido este miércoles a la comunidad educativa del "riesgo" que supone para el futuro de la matrícula de la escuela pública navarra su "repetida identificación" con un ámbito de "masificación" en las aulas y una "falta generalizada de recursos educativos".

Gimeno ha afirmado que "estas soflamas pueden generar un alejamiento de las familias de la escuela pública, a pesar de que todos los estudios públicos y privados conocidos en los últimos años desmienten estas afirmaciones y demuestran que el sistema educativo navarro se encuentra a la cabeza de España en múltiples indicadores de calidad".

El consejero ha acudido a la sesión del Consejo Escolar, celebrada este miércoles en la sede del CEN, en Pamplona, y ha intervenido para defender ante los integrantes de la comunidad educativa navarra, asociaciones de padres y madres, direcciones de centros, representantes sindicales e instituciones pertenecientes al CEN, que "existen muchos indicadores que evidencian la solidez de la educación navarra".

Por ejemplo, ha mencionado el Informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, publicado el 10 de julio de este año por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, que sitúa a Navarra como la segunda comunidad española con menor ratio por grupo aula, con un 8,4, solo por detrás de Cantabria y que se suma a otros como el hecho de que Navarra es la comunidad con menor tasa de abandono escolar, la mejor tasa de escolarización de la educación Infantil, la mejor tasa de escolarización postobligatoria y en acceso a la Formación Profesional de Grado Básico y Grado Medio o la tasa más baja de alumnado por profesorado, menos de 11 alumnos/as por cada profesor/a.

El consejero ha citado también el informe de Evaluación Nacional de la Enseñanza Bilingüe, elaborado por la asociación Enseñanza Bilingüe, conocido el pasado mes de octubre y cuyo resultado más destacado es que el alumnado navarro obtiene los mejores resultados en competencia lingüística de inglés encabezando el ranking español en la puntuación media global en Educación Primaria y también en la Educación Secundaria.

En el caso del sistema público de Formación Profesional, ha destacado que ha batido en Navarra todos los récords históricos de alumnado convirtiendo a la Comunidad foral en una de las tres únicas regiones de toda la Unión Europea en la que se constata una empleabilidad del 100% en los egresados de FP y la única de España, con cinco centros públicos en la red española de Centros de Excelencia de FP y una oferta dinámica elaborada atendiendo a las necesidades de las empresas de la región y a la creciente demanda formativa del alumnado y que ha situado a Navarra como la región "líder" de España en formación profesional Dual, con un 15,2% de alumnado realizando sus prácticas en empresas.

"¿Y qué hay frente a estos indicadores? Dos huelgas generales en la educación pública en las que se ha difundido una imagen de los centros educativos marcada por la masificación de alumnado, una falta generalizada de recursos humanos y materiales de todo tipo, y una situación de sobrecarga laboral del profesorado", ha lamentado.

En este punto, el consejero ha explicado que "el departamento ha realizado un gran esfuerzo negociador a lo largo de los últimos meses para definir una oferta de nuevo Pacto por la Equidad Educativa en Navarra que responde a las principales demandas de los docentes con propuestas concretas: rebaja de ratios en todos los ciclos, refuerzos pedagógicos, desarrollos informáticos para reducir la carga burocrática y otras actuaciones que deberían ser tenidas en cuenta por los sindicatos docentes".

También ha señalado que "todas las propuestas incluidas en esa oferta decaerán si no se alcanza el consenso necesario para la firma del nuevo Pacto por la Equidad, y no se podrán implementar en el sistema educativo".

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