PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno foral aprobó en su sesión de hoy el proyecto de Ley foral del Patrimonio de Navarra, que será enviado al Parlamento para su debate y aprobación. Esta Ley foral regulará el régimen jurídico de los bienes y derechos del sector público de Navarra, que constituyen el soporte para la prestación de servicios públicos y para el ejercicio de las competencias que tiene reconocidas la Comunidad Foral. La norma aprobada hoy por el Gobierno sustituirá cuando se promulgue a la actual Ley que está vigente desde septiembre de 1985.
Según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, en estas dos décadas en que ha estado vigente la norma actualmente vigente se han producido numerosos cambios en la estructura del patrimonio, así como en su gestión. Entre otros, la asunción de competencias ha llevado a un notable incremento de los recursos materiales de la Comunidad Foral.
Al mismo tiempo, añadió el consejero, durante este periodo, se han producido cambios sectoriales en la normativa, que modernizan los procedimientos de gestión administrativa y que afectan al régimen regulador de los bienes y derechos de titularidad pública.
Iribarren manifestó que se trata que la nueva ley es mucho "más potente". Explicó que tiene como objetivos configurar el derecho administrativo general en materia de Patrimonio público para constituir un sistema de gestión integrado de los bienes públicos, superando el fraccionamiento de sistemas de administración que se daba hasta ahora.
Asimismo, busca modernizar la gestión patrimonial, mediante la flexibilización y simplificación de procedimientos, incorporación de nuevas técnicas de gestión y modalidades contractuales y racionalización de la utilización de recursos públicos; así como establecer mecanismos que faciliten las relaciones entre las distintas administraciones públicas favoreciendo la transmisión de bienes de dominio público entre ellas.
También se pretende con el nuevo proyecto establecer una regulación del patrimonio público de carácter empresarial, integrado por las entidades públicas empresariales y las sociedades públicas. Estas entidades empresariales y sociedades públicas se definen por ser de titularidad directa y exclusiva de la Administración foral y porque satisfacen fines de interés público.
Entre las principales novedades del nuevo texto, el consejero destacó el esfuerzo integrador de normativas anteriores en una sola, elaborar un plan de inmuebles, regular el inventario general de Navarra, además de que los saldos bancarios y bienes que no tengan dueño pasen a la Administración.
Se regula también la propiedad intelectual, se crear para las sociedad públicas una comisión de auditoria y control "para que sean más transparentes", y se define tmabién la reestructuración del patrimonio público empresarial, concluyó el consejero.