PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy la contratación de las obras de diez proyectos de construcción y mejora de carreteras, por valor de 144 millones. Se centrarán en la reforma del puente de Endarlatsa, conclusión de la Autovía del Ebro, llegada hasta el puerto de Loiti en la Autovía del Pirineo y ejes de Belate y Estella-Sangüesa.
La actuación se enmarca en el Plan de Aceleración de Carreteras aprobado recientemente, que contempla hasta junio de 2009 un total de 29 intervenciones, con un monto de 270 millones, dinero procedente de la sociedad pública SPRIN, que gestiona las plusvalías de la venta de EHN. De esta forma, hoy el Gobierno inicia la Ejecución del 50% de las previsiones, por lo que el consejero de Obras Públicas, Alvaro Miranda, calificó el día de "histórico" para el departamento.
Concretamente, nueve actuaciones serán ejecutadas directamente por el Gobierno foral. En la décima, la relativa a la N-121-A, la Administración foral abonará a la Diputación Foral de Guipúzcoa 10 millones de euros, correspondientes al nuevo puente de Endarlatsa sobre el río Bidasoa - de 190 metros y diseñado por Javier Manterola- y a un kilómetro de carretera en Navarra.
Según el convenio de mayo de 2004, Guipúzcoa se encargará de licitar toda la obra correspondiente al tramo Endarlatsa-Irún de la salida a Francia por Belate. La diputación asumirá los 60 millones correspondientes a su territorio y Navarra abonará los 10 del tramo ubicado dentro de la Comunidad foral.
Miranda lamentó que la Administración estatal no aceptado propuestas similares del Gobierno foral para acelerar obras, como la conexión de la Autovía del Camino con La Rioja. "A los ciudadanos, lo que les importa es que se ejecuten las obras, no quién las construye", comentó, y destacó que el Gobierno de UPN y CDN ha sido capaz de alcanzar un acuerdo con la Diputación de Guipúzcoa, "de diferente color político".
OTROS NUEVE PROYECTOS
Los otros nueve proyectos suman 133 millones. Así, se ha autorizado la contratación de los tramos 1 (Castejón-Inicio de la Variante de Tudela) y 4 (Buñuel-Cortes) de la autovía del Ebro/A-68 (desdoblamiento de la N-232), para que estén transitables en mayo de 2008, antes de la Expo de Zaragoza. El primer tramo tiene un presupuesto de 22 millones y una longitud de 7,1 kilómetros. El segundo asciende a los 20 millones y alcanza los 6 kilómetros.
En el Eje de Belate (Pamplona a Francia por Irún, N-121-A) se incluyen otras dos actuaciones. Comprende los tramos variante de Ostiz, Sunbilla-Etxalar, y Etxalar-Vera de Bidasoa, con una inversión de casi 50 millones. Sólo queda pendiente la apropiación definitiva del tramo Vera de Bidasoa-Río Bidasoa. El eje, que atraviesa 83 kilómetros en Navarra, será transformado de forma completa del eje en el primer semestre de 2009.
En la Autovía del Pirineo (A-21), sale a licitación el tramo entre Monreal e Izco. La variante de Monreal-Idocin estará en servicio el primer trimestre de 2008 y se llegará al pie del puerto de Loiti a finales de ese año. En total, se invertirán en estos tramos 35 millones. Para el verano de 2009, más de dos tercios de la Autovía del Pirineo a su paso por Navarra estarán ejecutados, dentro del Eje Pamplona-Jaca-Huesca.
Finalmente, en el eje Estella-Tafalla-Sangüesa, se incluyen las obras de la Variante de Eslava - 2 millones y concluirá a finales de 2007- y de los accesos a Ujué -3,3 millones y conclusión a finales de 2007-.