Gobierno y Ayuntamiento firman un convenio para la construcción de 936 VPO y la rehabilitación del casco antiguo

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:18

PAMPLONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, José Carlos Esparza, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, suscribieron hoy un convenio de colaboración que contempla la adquisición de suelo por parte del Ejecutivo para la construcción de 936 viviendas protegidas (604 en compraventa y 332 en alquiler), así como subvenciones para la rehabilitación de tres zonas del casco antiguo de la ciudad.

En rueda de prensa, Yolanda Barcina destacó que, gracias a este acuerdo, se apuesta por la vivienda nueva pero también por la rehabilitación. "Estamos consiguiendo poner en el mercado poner en el mercado suelo para nuevas viviendas, en propiedad y alquiler, y el Ayuntamiento de Pampona obtiene ingresos para seguir fomentando la rehabilitación del casco histórico y del Ensanche", expuso.

El convenio supone que el Gobierno aporte al Ayuntamiento 40 millones de euros, de los que cerca de 28 millones corresponden a la adquisición de suelo, urbanización y constitución de derecho de superficie, y 12,5 millones euros al compromiso de concesión de subvenciones al Ayuntamiento de Pamplona y a su sociedad Pamplona Centro Histórico.

En concreto, en el acuerdo se contempla la compra de suelo para 604 viviendas protegidas con destino a la compraventa y para 189 viviendas protegidas en alquiler. Asimismo, se prevé constituir a favor de VINSA un derecho de superficie para 33 años que permitirá la construcción de 143 viviendas de alquiler, y el impulso de los Proyectos de Intervención Global en las Zonas de Intervención Preferente delimitadas en el PEPRI del Casco Antiguo de la capital navarra.

De las 604 viviendas protegidas con destino a la compraventa, 486 serán de régimen general y 118 de precio tasado, y se construirán en Lezkairu (287), Lezkairu-Arrosadía (245) y Ripagaina (72). De las 189 viviendas protegidas en alquiler, 36 se situarán en Ripagaina y 153 en Lezkairu. Finalmente, por lo que se refiere a la constitución de un derecho de superficie para 143 viviendas de alquiler, 43 de estas viviendas estarán en Lezkairu y 100 en Lezkairu-Arrosadia.

El Gobierno de Navarra prevé, por otra parte, la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Pamplona y a su sociedad Pamplona Centro Histórico para impulsar los proyectos de intervención global que desarrollan las zonas de intervención preferente delimitadas en el PEPRI, en concreto Navarrería-Redín, Mayor-Jarauta-Eslava y Descalzos-Jarauta.

El consejero de Vivienda, José Carlos Esparza, señaló que este convenio se enmarca en el Plan Navarra 2012, que autoriza a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la construcción de 15.000 viviendas protegidas, 2.500 de ellas promovidas por VINSA. Y recordó igualmente la firma el pasado 24 de julio del Pacto Social por la Vivienda 2008-2011, con el objetivo global de satisfacer el acceso a la vivienda a las personas que no disponen de recursos suficientes para acudir al mercado libre.

La alcaldesa destacó la "enorme satisfacción" por la firma de este convenio "de presente y de futuro" que permite el Ayuntamiento de Pamplona desarrollar su propio plan municipal de vivienda. "Es un día importante porque vamos a conseguir que más personas dispongan de una vivienda digna en nuestro término municipal", agregó.

El convenio entrará en vigor al día siguiente al de su firma, y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2011, sin perjuicio de que se prorrogue hasta el cumplimiento de sus previsiones. Se constituirá una Comisión de Seguimiento paritaria que supervisará el grado de ejecución de los compromisos asumidos por las partes y resolverá las dudas de interpretación y cumplimiento.