El Gobierno deberá indemnizar al Arzobispado por la caída de un nido de cigüeñas en la iglesia de Andosilla

Actualizado: martes, 8 julio 2014 12:44

PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona ha condenado al Gobierno de Navarra a indemnizar con 2.198,81 euros al Arzobispado de Pamplona y Tudela por los desperfectos originados por la caída de un nido de cigüeñas que anidaban en la torre de la iglesia parroquial de Andosilla sobre la bóveda de una de las naves.

La juez responsabiliza al departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente al entender que los guardas forestales y demás técnicos debieron percatarse de la existencia de nidos y retirarlos. La resolución es firme.

El fallo recuerda que el Arzobispado de Pamplona y Tudela señala que el 19 de enero de 2012 se produjo la caída de un nido de cigüeñas que anidaban en la torre de la iglesia parroquial de Andosilla sobre la bóveda de una de las naves, algo que produjo su hundimiento. Los daños ascienden a 2.426,69 euros y la factura de la reparación, a 2.198,81 euros.

La demandada, según la sentencia, "desestimó la pretensión indemnizatoria dado que consideró que el afectado no había actuado con diligencia para evitar la producción de daños, pues conocía al menos desde hacía tres años la presencia de los nidos y no solicitó la retirada de los mismos". La defensa de la administración se opuso a la demanda señalando que "el Arzobispado no comunicó la existencia del nido a pesar de conocerla desde antiguo".

Por su parte, el Arzobispado de Pamplona defiende que "las cigüeñas son especies amenazadas y los daños por ellas causados han de ser indemnizadas por la administración, sin que se pueda trasladar la responsabilidad al particular perjudicado por no haber instado autorización para mover el nido".

El fallo argumenta que la Constitución Española indica que "los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos".

Además, defiende que en este caso "la prueba acredita la concurrencia de los supuestos exigidos por las normas para apreciar responsabilidad patrimonial de la administración demandada".

Por otro lado, según la sentencia, el Gobierno de Navarra está "obligado" a indemnizar "los daños que las especies amenazadas causen, por lo que ahora ha de responder de los daños habidos en la iglesia de Andosilla". Las aves que han causado los daños son las cigüeñas blancas, destaca, especie considerada amenazada.

"A lo razonado no obsta el hecho de que no se hubiera solicitado por parte del titular del inmueble dañado autorización para la retirada del nido a pesar de que la nidificación se había producido años antes al derrumbe", añade el fallo.

En concreto, la sentencia detalla que la falta de petición de autorización para retirar el nido "no conlleva eximente de responsabilidad para la administración, que en todo caso es la que ha de velar por las especies amenazadas y ha de responder si causan daños".