PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno, en el marco del III Plan Tecnológico de Navarra, destinará la cantidad de 98.000 euros a financiar el proyecto europeo 'Cooperación transnacional para la generación y desarrollo de spin-off de base tecnológica (EIBT) y su integración en la economía del SUDOE', denominado 'EIBT-SUDOE', orientado a impulsar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica. La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), es la encargada de liderarlo.
El proyecto cuenta con un presupuesto global de 1.474.790 euros y está cofinanciado con fondos FEDER dentro del Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo SUDOE de (Programa Interreg IV B SUDOE). El presupuesto para es de 392.030 euros, que cofinancian FEDER (75%) y el Ejecutivo foral (25%).
Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a uno de los problemas a los que se enfrenta la Unión Europea, particularmente las regiones del SUDOE (sudoeste europeo), como es la dificultad de transformar los resultados de la labor de I+D+i en innovaciones rentables que generen nueva actividad empresarial, ha informado el Gobierno en un comunicado.
Así, ha añadido, el propósito del proyecto es fomentar la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) en estas y favorecer su integración en el tejido económico regional y transnacional, de manera que se consiga una mayor valorización del esfuerzo de I+D+i realizado en los últimos años en el SUDOE.
Esta actuación pretende facilitar y difundir nuevas herramientas metodológicas e impulsar el trabajo en red entre entidades de apoyo a las EIBT (centros tecnológicos, universidades centros europeos de empresas e innovación, viveros de empresas, agencias de desarrollo, etc.), para mejorar los resultados y contribuir a configurar un tejido empresarial más innovador en el conjunto del SUDOE. Asimismo, aspira a desarrollar una 'comunidad de EIBT del SUDOE' que facilite la relación de estas empresas entre sí y con el tejido económico preexistente, y potencie la cooperación interregional y transnacional.
'EIBT SUDOE' tendrá una duración de dos años y medio (enero 2011-junio 2013) y será desarrollado por un consorcio que encabeza CEIN y que integran otros 5 socios más de otras regiones de España, Francia y Portugal: Fundación Tecnalia Research & Innovation - País Vasco-, Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias - Asturias-, Incubateur Régional d'Aquitaine y Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) - Aquitania- y Associaço Centro de Incubaco de Empresas de Base Tecnológica Vasco da Gama (Sines Tecnopolo)- Alentejo-.
Este consorcio garantiza unos perfiles complementarios, ya que dos entidades son centros europeos de empresas e innovación (CEEI), dos incubadoras de empresas tecnológicas y otros dos se dedican a la valorización de los resultados de la investigación.