El Gobierno reitera que "no contempla convocar elecciones"

Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 13:15

PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado que las palabras de los expresidentes navarros Miguel Sanz y Juan Cruz Alli son "respetables" pero ha afirmado que el actual Ejecutivo "no contempla convocar elecciones".

   En un acto celebrado este martes en el Parlamento, Miguel Sanz esperó que se "superen las discrepancias" entre UPN y PSN y Juan Cruz Alli manifestó que sin mayoría hay que convocar elecciones. En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno este miércoles, Sánchez de Muniáin ha manifestado que el Ejecutivo "no contempla convocar elecciones salvo que ocurriese un hecho extraordinario que ahora no está previsto dado el escaso margen".

   "El resto son opiniones respetables, pero el Gobierno se tiene que guiar por los criterios que en estos momentos aconsejan la actividad política y de administración de la Comunidad foral", ha dicho, para indicar que "los problemas de los ciudadanos van a seguir y hay que darles cara desde este momento, con y sin elecciones".

   Según ha añadido, "la falta de acuerdos hay que solucionarlos buscando acuerdos de cualquier tipo y no lo va a resolver por sí misma una convocatoria electoral". "Hay tareas pendientes y no se visualiza un gobierno alternativo", ha sentenciado.

   Sobre la opinión manifestada por Juan Cruz Alli, el consejero portavoz ha reiterado que es una "opinión respetable como también es un hecho que nunca ha habido gobiernos en mayoría salvo en una ocasión cuando los expresidentes Alli y Sanz gobernaban juntos". "El resto, ha habido gobiernos sin mayoría parlamentaria", ha expuesto.

   Y preguntado, a este respecto, por qué antes "nunca había pedido expresamente el Parlamento al Gobierno que disolviera la Cámara y convocara elecciones", Sánchez de Muniáin ha indicado que "no han hecho esas cosas pero han hecho otras a lo largo de la democracia".

   En cuanto a la petición de la Fiscalía de archivar las denuncias contra Lourdes Goicoechea y Yolanda Barcina, el portavoz del Ejecutivo ha dicho que "este procedimiento iniciado por Kontuz era un claro intento de instrumentalizar los tribunales de Justicia para buscar un efecto político".

   En su opinión, "para acudir a los tribunales hay que tener hechos concluyentes y fundamentos jurídicos" y ha añadido que "es justo de lo que ha carecido esta demanda, según entiende el fiscal". "Por lo tanto, ratifica el honrado y correcto actuar de la consejera, de la presidenta y del Gobierno", ha destacado, para insistir en que "toda instrumentalización de los tribunales de Justicia es inadecuada".

   "También en la comisión de investigación escuchamos por parte del portavoz socialista, pero no basta sólo con decir 'voy a ir al fiscal', sino que hay que ir con hechos, con fundamentos y si no se tienen el efecto es negativo y se vuelve contra quien hace esas afirmaciones", ha señalado.

Contenido patrocinado