El Gobierno foral dice que el acuerdo entre la izquierda abertzale y EA es "una aberración política, social y humana"

EP
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 14:20

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que el acuerdo suscrito ayer entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna supone "una aberración política, social y humana" y criticó que "se vuelva a dar oxigeno a ETA y a su entorno, como se hizo antes con el pacto de Estella o con las treguas trampa".

Alberto Catalán señaló, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "mientras no desaparezca ETA o no se condenen sus actos terroristas no cabe ningún tipo de contemplación con los terroristas" y lamentó que el acuerdo suscrito ayer "demuestra que el nacionalismo vasco está totalmente alejado del interés general de la sociedad navarra y de la sociedad española".

Catalán afirmó que "en democracia, por encima del interés partidista, debe primar el interés de los ciudadanos, del sistema democrático y del Estado de Derecho, del que disfrutamos todos los ciudadanos de este país", y censuró que por ello es "incomprensible" el acuerdo entre la izquierda abertzale y EA.

Además, el portavoz del Ejecutivo señaló que "Batasuna fue ilegalizada por su pertenencia a una banda terrorista y los tribunales europeos dieron la razón a España".

Igualmente, Alberto Catalán afirmó que "no se puede ni se debe olvidar a las víctimas" y recordó que ETA ha causado "cientos de muertos y miles de heridos, y son miles de ciudadanos españoles los que están clamando porque se siga haciendo justicia ante los asesinatos de la banda terrorista ETA".

Preguntado sobre si tiene sospechas sobre el papel del Gobierno central, Alberto Catalán señaló que "a día de hoy no nos ha dado ningún tipo de dato" que vaya en ese sentido. "La lucha antiterrorista la están liderando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bajo el mandato del Ministerio del Interior y está dando buenos resultados", dijo.

Finalmente, Catalán afirmó que "la forma para acabar con una banda de asesinos es la aplicación de la ley, sobre todo cuando ha habido experiencias anteriores que nos han venido a demostrar que es absurdo cualquier otro tipo de planteamiento".