Actualizado 27/01/2012 15:00 CET

El Gobierno foral dice que el dato del paro es "tremendamente negativo y la situación sigue siendo preocupante"

Lourdes Goicoechea.
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que el dato de la EPA para la Comunidad foral es "tremendamente negativo y la situación sigue siendo preocupante, pese a que comparativamente con el resto del país nos encontramos en una buena posición".

Los datos de la EPA conocidos este viernes han reflejado que el paro aumentó en 2011 en Navarra en 6.800 personas, hasta las 42.500, situando la tasa de paro en el 13,8 por ciento.

La consejera ha dicho en rueda de prensa que la tasa en Navarra es nueve puntos inferior a la de España y la Comunidad foral es la segunda región con menor tasa de paro del país, después del País Vasco.

Lourdes Goicoechea ha afirmado que "los datos son preocupantes" y ha apuntado que "la variación interanual implica un mayor desempleo en mujeres y un aumento importante en el sector servicios, algo que ya veníamos intuyendo a lo largo de estos meses, por lo que seguimos trabajando en varias medidas de fomento del empleo dirigidas principalmente a este sector, y a mujeres, jóvenes y mayores".

La consejera ha indicado que "está claro que la crisis se ha recrudecido, las estimaciones que ha dado el Banco de España son negativas y tenemos que ser prudentes respecto al comportamiento de la economía y consecuentemente del empleo".

Así, ha advertido de que "este año va a ser duro en términos económicos y de empleo, y costará que empecemos a ver cómo crecen los niveles del mismo". Por ello, ha dicho que "en esta situación debemos empujar y seguir trabajando en nuevas medidas, aunque seguimos a la espera de la reforma laboral que salga del Estado para que las medidas que tomemos vayan en la misma dirección".

Además, Goicoechea ha dicho que los esfuerzos se tienen que "enfocar en las empresas". "Tenemos que acompañarlas en aquellas materias en las que peor lo pasan, como puede ser la financiación", ha apuntado.