PAMPLONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que con la muerte del montañero pamplonés Iñaki Ochoa de Olza, fallecido hoy en el Annapurna, "desaparece un exponente máximo del montañismo, una persona que vivió el ideal de la montaña y supo transmitir en su vida nobles valores humanos".
Alberto Catalán señaló en rueda de prensa que "durante estos últimos días el Gobierno ha seguido con gran preocupación la evolución de este gran montañero navarro y ha procurado poner todos los medios posibles a su alcance para evitar el fatal desenlace".
Además de trasladar su pésame a la familia "por esta pérdida irreparable", el Gobierno trasladó este sentimiento al colectivo de montañeros, que "se ve privado de uno de sus representantes más notables".
Catalán quiso agradecer la labor realizada al equipo de coordinación de rescate, instalado en la sede de Diario de Navarra y comandado por el experto montañero Koldo Aldaz; a Cristina Orofino, a Jorge Nagore y a Juan Tomás; a los médicos navarros Koldo Martínez y Kiko Betelu, así como al asturiano Jorge Egocheaga, por su ayuda telefónica; y a los montañeros Horia Colibasanu y André Bolotov.
El consejero también mostró su agradecimiento a los integrantes de las expediciones de rescate en las laderas del Annapurna, y en concreto a los suizos Uli Steck y Simon Anthamateenn, "que dejaron su ascenso para tratar de rescatar a Iñaki".
Catalán afirmó que "no hay palabras para describir la humanidad que rebosan todos ellos y el riesgo que han corrido para tratar de evitar lo que, lamentablemente, ha ocurrido".
El consejero portavoz recordó las gestiones que desde el Gobierno de Navarra se han realizado para intentar salvar la vida de Iñaki . Así, el lunes tras conocer la noticia del estado de salud de Iñaki Ochoa de Olza, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) facilitó los contactos de asesoramiento médico especializado vía teléfono satélite, mientras el contacto fue posible, y el Gobierno foral ayudó a la familia en las gestiones que debían realizar para procurarle un rescate rápido. Catalán indicó que "se trata de la primera ocasión en la que el Gobierno ha proporcionado esta ayuda médica vía comunicación satélite".
También se refirió a la gestión realizada por el director de la ANE, David Sáinz, que intervino ante las sedes de la ONU en Katmandú y en Ginebra para que este organismo internacional autorizara a una funcionaria suya, que se encontraba como alpinista en el campo base del Annapurna, a ceder el uso del teléfono satélite que era clave para proseguir con la operación de rescate.
Esta mañana, una vez conocido el fallecimiento de Iñaki Ochoa de Olza, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, transmitió personalmente a los allegados del montañero su "más sincero pésame por la muerte del alpinista". Por su parte, la familia ha agradecido todas las labores tendentes al rescate con vida de Iñaki Ochoa de Olza.