El Gobierno foral impulsa la generación de plataformas de internacionalización en torno a oportunidades de negocio

Publicado: viernes, 15 septiembre 2017 15:12

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Plan Internacional de Navarra se ha puesto en marcha un nuevo programa para constituir grupos de exportación en el que empresas navarras trabajarán conjuntamente en torno a oportunidades de negocio en mercados exteriores que han sido detectadas previamente. Este programa ha sido presentado este viernes en el Palacio de Condestable, dentro de la programación de los 'Viernes de Desarrollo Económico'.

La jornada ha sido abierta por la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, para seguir con la presentación de los Grupos de Exportación Conjunta, a cargo de la coordinadora de CEIN, María Sanz de Galdeano.

Seguidamente ha intervenido Jenaro González, de Exportmuga, que ha hablado sobre la creación de nuevos Grupos de Exportación; la directora del Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra, Miren Ausin, por su parte, ha presentado las ayudas a la internacionalización agrupada, y, finalmente Pilar Cabañas, gerente de la agrupación SINAEX de empresas de subcontratación, ha hablado sobre experiencias de éxito en la internacionalización conjunta.

Para este año, se van a lanzar tres plataformas de exportación conjunta para empresas navarras en el sector agroalimentario: la alimentación kosher en EEUU, la alimentación ecológica en México y la alimentación gourmet en México.

Las empresas interesadas deberán ponerse en contacto con planinternacional@navarra.es. A partir de la primera semana de octubre se comenzará a trabajar en talleres para la generación de estas plataformas, ha explicado el Gobierno navarro en una nota.

El Ejecutivo foral ha remarcado que "tradicionalmente, el reducido tamaño de las empresas navarras ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización". En este sentido, en el diagnóstico elaborado para el reciente Plan Internacional de Navarra 2017-2020, el 48% de las empresas fijaba esta barrera como fundamental.

Por lo tanto, según el Departamento de Desarrollo Económico, es necesario buscar vías para "posibilitar la incorporación en forma conjunta de empresas navarras a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables".

En este contexto, el Gobierno de Navarra impulsa de la mano de CEIN el 'Programa GEX-Grupos de Exportación Conjunta' como una de las nuevas acciones del Plan Internacional de Navarra 2017-2020. El programa busca generar grupos de exportación en torno a tres ideas clave: "partir del mercado (demanda) y no de la oferta; descubrir 'nichos de mercado' suficientes y defendibles y estructurar la plataforma conjunta de comercialización en torno a las oportunidades de mercado".

Este año se está trabajando en torno a al menos tres oportunidades de negocio que han sido detectadas en el sector agroalimentario: alimentación saludable en México, alimentación gourmet en México y certificación kosher en Estados Unidos.