Navarra impulsa sensibilización contra la violencia de género juvenil

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

Una de cada tres denuncias presentada por violencia machista en 2012 era de una mujer joven


PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), impulsará acciones de sensibilización y formación encaminadas a erradicar la violencia de género entre las personas jóvenes durante el último trimestre de este año y 2014.

Esta iniciativa ha sido presentada este viernes en rueda de prensa en el Palacio de Navarra por la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI), Teresa Nagore; y por la presidenta de la Audiencia Provincial y miembro del grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Esther Erice.

Cabe recordar que, según el último informe anual del Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, una de cada tres denuncias (el 37%) interpuestas el año pasado en Navarra por violencia de género fue presentada por una mujer joven, siendo el grupo mayoritario las que tenían entre 18 y 24 años.

Asimismo, estudios nacionales recientes demuestran que entre las personas jóvenes todavía perviven visiones sexistas sobre los roles de género que pueden desencadenar episodios de violencia machista. "Mitos todavía actuales entre la población adolescente como 'el amor todo lo puede', 'los polos opuestos se atraen', 'el amor verdadero lo perdona todo' o 'quien bien te quiere te hará llorar' encubren unas relaciones desequilibradas que legitiman el control o el abuso de los chicos sobre las chicas", han señalado Nagore y Erice.

El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad está realizando actualmente un diagnóstico de la violencia de género entre las personas jóvenes de la Comunidad Foral, en el marco de la elaboración de un nuevo proyecto de ley contra la violencia machista.

Este estudio permitirá diseñar una estrategia a largo plazo para combatir la violencia y promover la igualdad entre la población joven. Será entonces cuando se repetirán, ampliarán o modificarán estas acciones que ahora se impulsan "por la urgencia de acometer iniciativas de sensibilización y formación con carácter inmediato", según señala el INAFI.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

Las acciones de sensibilización se dirigirán tanto a adolescentes y jóvenes como a la ciudadanía en general. Entre ellas destacan una campaña específica contra la violencia de género destinada a la población joven, acciones en centros educativos y el empleo de las redes sociales para la difusión de mensajes y contenidos para erradicar la violencia machista.

Asimismo, y en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, se creará un espacio web con contenidos audiovisuales, información y materiales sobre igualdad y violencia de género.

Además se emplearán eventos cuyo público objetivo sean personas jóvenes, como por ejemplo conciertos o festivales, para la difusión de mensajes que conciencien sobre los comportamientos sexistas. También se pondrá el acento en actitudes como el ciberacoso o el sexting (envío de contenidos eróticos a través de teléfonos móviles u otros dispositivos), práctica cada vez más extendida entre las personas adolescentes.

ACCIONES DE FORMACIÓN

En cuanto a las acciones de formación se ha previsto un programa dirigido a adolescentes con el objetivo de que construyan una visión positiva de los roles masculino y femenino. También se formará a jóvenes víctimas de la violencia de género o expuestas a ella en su entorno y a jóvenes agresores, que realizarán un plan de reeducación específico.

Se impulsarán además un programa de reflexión sobre la violencia contra las mujeres para profesionales de la Justicia y otros ámbitos, un proyecto de educación de la afectividad y otro más específico para que las mujeres jóvenes detecten comportamientos machistas.

Otras iniciativas en este ámbito estarán destinadas a los equipos de orientación de los centros educativos, los profesionales del área de juventud y de los puntos de información juvenil, los servicios sociales y las asociaciones de madres y padres.

Finalmente, y en coordinación con el departamento de Educación, se diseñará un plan de acción para implantar contenidos sobre igualdad en todas las etapas académicas. Tanto el INAFI como este departamento consideran "imprescindible" la educación en igualdad desde edades muy tempranas como "verdadera herramienta de prevención de la violencia de género".