PAMPLONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra insistió en que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, debe responder ante "tanta inquietud y preocupación" que ETA-Batasuna genera en la sociedad navarra, en referencia al acto que la formación ilegalizada celebró el pasado sábado en Pamplona para explicar su propuesta de autonomía conjunta para País Vasco y Navarra.
Al término de la sesión del consejo de gobierno, el portavoz Alberto Catalán indicó que el acto del sábado evidenció la "obsesión de ETA por incorporar Navarra a la quimera de Euskal Herria" y aseguró que el mismo fue la "prueba palpable de que ETA no renuncia a la territorialidad y a la autodeterminación", principios en los que la banda terrorista se ha basado para asesinar a casi un millar de personas a lo largo de su historia.
No obstante, precisó que ante "tanta inquietud y preocupación" debe quedar "meridianamente" claro que el presidente del Gobierno de España debe ofrecer una respuesta, "definir cuál es el proyecto que quiere para Navarra". "Es el único que no está hablando de este tema con claridad y rotundidad", censuró Catalán.
El portavoz volvió a formular varias preguntas a Zapatero; si si se ha hablado de Navarra en la negociación con ETA; si Navarra ha estado encima de esa mesa de negociación; si se ha llegado a algún tipo de acuerdo o pacto y de qué acuerdo se trata; qué estrategia tiene perfilada con relación con Navarra; si como secretario general del PSOE es partidario o no de suprimir la Disposición Transitoria Cuarta; si es partidario de constituir un Órgano de Común Permanente entre el País Vasco y Navarra; si es partidario de realizar un referéndum en Navarra o en el País Vasco como exige ETA.
Alberto Catalán criticó que, desde la declaración de alto el fuego permanente de ETA, "la transparencia y la información brilla por su ausencia". Al respecto, recordó que en la ronda de consultas de Zapatero con diferentes líderes políticos no se llamó ni al Gobierno de Navarra ni a la "principal formación política de Navarra". "Los silencios de Rodríguez Zapatero llaman poderosamente la atención", consideró.
DE JUANA
Por otro lado, Alberto Catalán atribuyó directamente al presidente del Gobierno de España la decisión de conceder a Iñaki de Juana Chaos la prisión atenuada y aseguró que la misma ha conllevado "un gran rechazo por parte de la sociedad española en general y en particular de Navarra, que se ha manifestado públicamente en la calle en contra de esta decisión de Rodríguez Zapatero", insistió.
El portavoz manifestó que el Gobierno foral observa con "preocupación e inquietud" la situación generada tras la prisión atenuada y la tensión que se vivió en la calle este fin de semana. Y contrapuso la actuación del Gobierno central con las manifestaciones que emitieron entre los años 2004 y 2006 responsables del Ejecutivo y del PSOE.
De las hemerotecas, extrajo declaraciones que calificaban de "escarnio a las víctimas", "justa indignación por parte de las víctimas", "gran escándalo" o "sobrecogedor" que un etarra "que había asesinado a 25 personas" saliera a la calle. "Esto no lo decía ni el Gobierno de Navarra ni UPN. Una vez más el tiempo pone a cada u no en su sitio", concluyó.