El Gobierno foral intensifica las medidas de prevención frente al serotipo 8 de la lengua azul

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:19

Ha decidido suspender el concurso de ganado de Villanueva de Aezkoa, tras la aparición de un foco en la localidad de Alduides (Francia)

PAMPLONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha intensificado las medidas de prevención frente a la lengua azul y en concreto ha decidido suspender el concurso y subasta de ganado que se iba a celebrar el próximo fin de semana en Villanueva de Aezkoa, con motivo de la existencia de un foco de serotipo 8 en la localidad francesa de Alduides, a 2-3 kilómetros de la frontera con Navarra.

Así lo explicó esta mañana en rueda de prensa el director del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ignacio Guembe, que insistió en que se trata de una medida "preventiva" ya que se trata de "una nueva situación epidemiológica que obliga a extremar las medidas, porque podría resultar peligrosa una concentración de animales precedentes de varios puntos de la geografía navarra en una zona cercana a un foco de contagio".

Según recordó Guembe, tras insistir en que no hay ningún caso de lengua azul de serotipo 8 detectado en Navarra, existen 24 serotipos diferentes descritos como variantes de la lengua azul, una enfermedad que sólo afecta a los rumiantes (en ningún caso a los humanos) y que se transmite por la picadura de un mosquito, que propaga la enfermedad de los animales infectados a los sanos.

Ante esta situación, el Ejecutivo ha decidido, además de "intensificar" la vacunación de ganado ovino y bovino comenzada en julio de este año, tomar medidas de carácter preventivo en cuanto a movimiento de ganado, como es la suspensión "lamentablemente" del concurso de Villanueva de Aezkoa.

El pasado año se detectó en la localidad guipuzcoana de Oiartzun un foco del serotipo 1 de la enfermedad, por lo que entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 fue vacunada la práctica totalidad de la ganadería navarra de vacuno (60.000 ejemplares) y ovino (614.000) mayor de tres meses de edad de la ganadería navarra, con un nulo coste económico para el ganadero, ya que la vacuna la proporcionó el Gobierno central y su aplicación corrió a cargo del foral.

Según Guembe, el tiempo ha demostrado que la vacunación "ha sido un mecanismo eficaz", aunque "aún habrá nuevos focos porque la vacunación se hizo a animales mayores de tres meses al no estar indicado en los ejemplares más jóvenes". De esta forma, añadió, el serotipo 1 de la lengua azul en Navarra "está controlado".

Sin embargo, se han intensificado las medidas de prevención ante la aparición en Alduides de un nuevo foco, en este caso del serotipo 8, para el que los animales en Navarra no están vacunados ya que cada vacuna es específica para cada tipo.

El serotipo 8 se encuentra "ampliamente" extendido por el norte y el centro de Europa y, "en previsión de que antes o más tarde llegara a la Comunidad foral, el pasado mes de julio comenzó la vacunación contra la nueva versión de la enfermedad, por lo que a día de hoy se encuentran vacunadas 17.000 vacas y 35.000 ovejas, tras una actividad intensa en agosto".

Sin embargo, añadió Guembe, "aún queda por vacunar a la mayor parte de estos animales, de un total de 65.000 cabezas de vacuno y 600.000 de ovino, que se prevé estén vacunadas para finales de año".

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Aezkoa, César del Río, explicó que los vecinos del pueblo están "muy tristes" y "decepcionados" por esta suspensión del concurso, pero recordó que se mantiene el resto del programa y animó a asistir al acto, que mantiene el resto del programa".