PAMPLONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra invertirá 229 millones de euros entre 2008 y 2011 para favorecer un crecimiento del gasto en I+D+i hasta situarlo en el 3 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad.
Actualmente, Navarra es junto con Madrid la región española que más invierte en investigación, con un 1,67 por ciento del PIB destinado a esta materia.
El Gobierno de Navarra ha elaborado el III Plan Tecnológico 2008-2011 con una dotación presupuestaria de 229 millones de euros, un incremento del 64 por ciento respecto al presupuesto que se manejó en el segundo plan, de 141 millones de euros.
El consejero de Industria y Tecnología, José Javier Armendáriz, destacó hoy que esta asignación presupuestaria "es fiel reflejo de que el Gobierno quiere alcanzar ese 3 por ciento y situar a Navarra dentro de las 50 regiones más innovadoras de Europa, dentro de las 278 regiones".
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presentó hoy en un acto en el Baluarte ante más de 120 representantes de empresas, técnicos de innovaciones y representantes sindicales.
El plan abarca cuatro planes de actuación. El primero, el campo de la innovación, dedicado a apoyar a las empresas y a sus proyectos de I+D+i. El segundo, el ámbito de la educación y la formación, "para que los licenciados tengan la posibilidad de compatibilizar estudios de doctorado con presencia en centros tecnológicos", explicó Armendáriz.
En tercer lugar, el plan se propone impulsar una relación más directa entre los centros tecnológicos y las empresas, facilitando el intercambio de personas. Finalmente, la internacionalización representa el cuarto pilar del plan.
Miguel Sanz destacó que "alinear a Navarra con el objetivo europeo de llegar al 3 por ciento del PIB supone en estos momentos el mayor reto que se ha marcado esta comunidad en sus planes de I+D+i". "Presentamos el III Plan Tecnológico como vía para incrementar la actividad innovadora de la región, para situar a Navarra como una región líder en innovación en Europa e incrementar la competitividad de nuestras empresas", recalcó.
Sanz indicó que actualmente Navarra "dedica un 50 por ciento más a innovación que el conjunto de España y es la primera comunidad en personal dedicado a tareas de innovación (16 por cada 1.000 trabajadores), muy por encima de la media nacional (9) y europea (11)".
La elaboración del III Plan Tecnológico se llevó a cabo a través de seis grupos de trabajo divididos por sectores estratégicos (energías renovables, biotecnología, agroalimentación, nanotecnología, tecnologías de la información y comunicaciones y maquinaria, equipos y automoción).
Cada grupo estuvo participado por las empresas del sector y por expertos que están trabajando en el diseño del plan. A partir de los análisis obtenidos en cada grupo sectorial, se celebró una sesión conjunta en la que se han examinado las conclusiones obtenidas, para ser incorporadas en la redacción final del III Plan Tecnológico de Navarra.