El Gobierno foral y Laboral Kutxa convocarán una nueva edición del Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad

Gema Mañú y Javier Cortajarena firman un convenio de colaboración.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 17:31

PAMPLONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo foral y Laboral Kutxa convocarán, durante este mes de mayo, una nueva edición del Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad, creado en 2001 y que reconoce la tarea llevada a cabo por aquellas instituciones, organizaciones no gubernamentales y personas que han destacado por su trayectoria en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional al desarrollo.

Así se desprende del convenio de colaboración suscrito este lunes en Pamplona por la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, y por el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena. Como novedad, este año se ha recuperado la financiación conjunta por parte de ambas entidades de los gastos de gestión del galardón y de la dotación económica del galardón, que asciende a 15.000 euros.

El objetivo final del premio, que no se convocó el pasado año por motivos administrativos ligados al cambio de Gobierno, es concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del trabajo voluntario y solidario en favor de los sectores sociales más desfavorecidos de países y pueblos empobrecidos.

Las bases del galardón serán publicadas a lo largo de este mes y las candidaturas podrán presentarse hasta el 15 de julio. El jurado estará integrado por siete miembros, elegidos entre personas y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la solidaridad, así como en representación de las entidades convocantes.

En la última edición de este galardón, en 2014, se premió a la Fundación Juan Ciudad y a la hermana Paciencia Melgar, en representación de todas las personas que estaban luchando en esos momentos contra la epidemia del ébola en África.

Anteriormente, han sido merecedores de este reconocimiento la religiosa argentina Martha Pelloni (2013), la keniata Mama Tunza (2012), el científico Manuel Elkin Patarroyo (2011), la ONG Creative Handicrafts (2010), el Vicariato Apostólico de Aguarico (2009), Mama Samateh Saidy y la ONG Wassu Gambia Kafo (2008), la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (2007), el movimiento Fe y Alegría (2006), la organización UNASO (2005), el Servicio Jesuita a Refugiados (2004), las Hermanas Misioneras de la Caridad (2003) y Muhhamad Yunnus (2002).