El Gobierno foral muestra su satisfacción por el acuerdo para la actualización del convenio del Canal de Navarra

Canal de Navarra.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 20:57

El consejero Esparza destaca "su trascendencia para la continuidad y mejora del proyecto"


PAMPLONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado este viernes, por el que se da luz verde a la firma del tercer acuerdo de modificación del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad foral para la ejecución del Canal de Navarra.

En un comunicado, Esparza ha destacado "la trascendencia" de este acuerdo "para la continuidad y mejora del proyecto" y ha resaltado que "refuerza el compromiso firme y decidido de Navarra y del Gobierno central con el Canal de Navarra, infraestructura fundamental para la Comunidad cuyos primeros beneficios ya se están apreciando".

No obstante, el consejero ha recordado que se trata de una obra a "largo plazo" y que su impacto positivo "se disfrutará en su totalidad en un plazo aproximado de cincuenta años". En ese sentido, ha subrayado que la puesta en riego de las 59.160 hectáreas conllevará la creación de 8.000 empleos estables en el ámbito agrario y de la agroindustria.

Además, según ha expuesto el consejero, se prevé que en el intervalo entre 2006 y 2056 el valor añadido bruto generado en el sector ascienda a 14.634 millones de euros y que los impuestos que se recauden en la Comunidad foral vinculados a Canal asciendan a 2.041 millones de euros.

Asimismo, ha destacado Esparza, "gracias a la producción de hidroelectricidad se producirá un importante ahorro de CO2 y se podrá abastecer de agua al 70% de la población navarra".

También ha valorado Esparza los "importantes beneficios que conlleva el Canal para toda la sociedad, en términos de desarrollo rural y fijación de población, diversificación de actividades y producciones y mejoras ambientales que compensan los impactos que la obra ha podido suponer".

Según ha explicado el Ejecutivo navarro, la firma del convenio entre la presidenta del Gobierno foral y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se producirá en las próximas semanas.

AMPLIACIÓN DE LA PRIMERA FASE Y REDISEÑO DE LA SEGUNDA

El Gobierno foral ha recordado que el 31 de julio de 2012 la comisión de seguimiento del convenio del Canal de Navarra aprobó una ampliación de la superficie regable de la primera fase del proyecto y el diseño actualizado de la segunda.

De este modo, la zona regable por el Canal de Navarra se amplió a 59.160 hectáreas frente a las 53.125 previstas en el proyecto inicial (un 11,4% más), con el mismo caudal concesional (340 Hm3).

En concreto, la primera fase se ampliará en 15.275 hectáreas de nuevo regadío en las riberas del Arga y del Ega. En relación con la segunda fase, regará 21.522 hectáreas.

A lo largo de este año, desde la celebración de la última reunión de la comisión de seguimiento, se han llevado a cabo los diversos trámites administrativos necesarios para poder plasmar los acuerdos adoptados en el texto del convenio aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

ANTECEDENTES

La construcción del Canal de Navarra, en su primera y segunda fases, tiene como origen el protocolo general firmado entre el Estado y Navarra en 1988, en el Convenio suscrito el 19 de octubre de 1998 y su Addenda de Actualización de 17 de noviembre de 1999.

Desde entonces, se han celebrado periódicamente reuniones de la comisión de seguimiento Navarra-Estado; la última, el 31 de julio de 2012. La primera fase del Canal de Navarra se inauguró en marzo de 2011.