El Gobierno foral suscribe dos convenios con UGT y CCOO para facilitar la incorporación sociolaboral de los inmigrantes

Firmados dos convenios con UGT y CCOO para facilitar la incorporación sociolabor
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 15:37

El Ejecutivo destina un total de 600.000 euros a ambas organizaciones para acciones desarrolladas en 2010

PAMPLONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, ha firmado dos convenios de colaboración con los dirigentes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO en Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, para facilitar la incorporación sociolaboral de los inmigrantes.

En virtud del texto suscrito, el Gobierno de Navarra destinará un total de 600.000 euros, 300.000 por entidad, a financiar acciones desarrolladas por ambas organizaciones durante este año para la integración de la población inmigrante, especialmente de aquellas personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, la actuación se enmarca dentro del Plan de Acción para la Acogida e Integración de los Inmigrantes de Navarra (PAAIIN), texto acordado entre los Gobiernos central (Ministerio de Trabajo e Inmigración) y navarro (Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno).

En concreto, el convenio suscrito con UGT incluye un programa de inmersión sociolaboral y un proyecto de itinerarios sociolaborales. El programa de inmersión sociolaboral ofrece información, orientación y apoyo a la incorporación social y laboral de los inmigrantes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social, como mujeres, jóvenes, personas en situación irregular, ciudadanos procedentes de los últimos países que se incorporaron a la Unión Europea (Rumania y Bulgaria) y nuevos nacionalizados.

Además de la atención directa, se han organizado nueve cursos formativos, siete de ellos impartidos en Pamplona y uno en Tudela y en la Zona Media.

Asimismo, el proyecto de itinerarios sociolaborales está dirigido a la población inmigrante residente en Navarra en general. En el marco de este programa, se prestará una atención directa a este colectivo y se impartirán cinco cursos formativos en Pamplona.

CONVENIO CON CCOO

En la misma línea, el convenio firmado con CCOO también contempla un programa de inmersión sociolaboral y otro de itinerarios sociolaborales.

Concretamente, el programa de inmersión sociolaboral está destinado a la población inmigrante residente en Navarra, con especial atención a aquellas personas que se encuentran en situación irregular.

Incluye, entre otras acciones, la elaboración de materiales informativos en varios idiomas sobre cuestiones relacionadas con el conocimiento del medio; servicio de apoyo psicológico; información sobre la homologación, convalidación y reconocimiento de títulos académicos y acciones formativas pre-laborales.

Por su parte, el programa de itinerarios de incorporación sociolaboral está dirigido fundamentalmente a la población extranjera que se encuentra en situación de desempleo, a empresas y empleadores que demandan trabajadores y a las entidades, organizaciones e instituciones que puedan completar con sus servicios la intervención. Consiste en la atención directa de información y orientación, así como de seguimiento y acompañamiento en el desarrollo del itinerario.