PAMPLONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Patxi Tuñón, ha considerado "negativo" el aumento del paro en 260 personas durante el pasado mes de febrero, si bien ha destacado que el desempleo disminuye en 2.249 personas en un año, un descenso del 6,23%.
Para Tuñón, "teniendo en cuenta la evolución mensual de las distintas fuentes la valoración global resulta un tanto ambivalente, ya que mientras aumenta el paro también lo hace la afiliación a la Seguridad Social, es decir, se sigue creando empleo". "Navarra es una de las comunidades autónomas en donde más se crea empleo, tanto en términos mensuales como anuales", ha remarcado.
En cuanto al paro, el director general del Observatorio de la Realidad Social ha afirmado que "dada la incidencia estacional que marca o influye en el devenir del desempleo y dado que a partir de marzo hasta después del periodo estival es habitual que se produzca un descenso del paro, este aumento mensual deberá ser explicado bien como un hecho negativo pero puntual o bien, si se prolonga en los próximos meses, como una consecuencia inicial del impacto de una posible desaceleración de la economía que lógicamente afecta al empleo".
"Sea como fuere, será preciso analizar exhaustivamente la situación, estudiar si efectivamente se está produciendo un cambio de tendencia y si es así, implementar líneas y medidas acordes a la situación", ha planteado.
Por otra parte, ha señalado que "a pesar de que todo aumento del desempleo resulta indudablemente negativo, no conviene olvidar que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra precisamente en febrero de 2013, entonces la cifra de personas desempleadas fue de 56.524". "Es decir, desde entonces, la reducción del paro ha sido del -40,1%, lo que ha supuesto un descenso de 22.685 personas paradas registradas", ha indicado.