La vicepresidenta Ollo en la firma del convenio con el representante de LABA Elkartea, Igor López de Uralde - GOBIERNO DE NAVARRA
PAMPLONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra y la asociación Laba Elkartea han firmado un nuevo convenio de colaboración con el objetivo de "fomentar el uso social" y difundir el euskera.
La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha presidido el acto de firma junto a Javier Arakama, director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, mientras que Yasmine Khris Maansri e Igor López de Uralde han sido los representantes de esta asociación de jóvenes euskaldunes de Pamplona.
El acuerdo contará con un presupuesto de 26.000 euros para el año 2025. Este convenio, que gestionará el Gobierno a través de Euskarabidea, tiene como objetivo "formar una red en la comunidad euskaldun de Pamplona y fomentar el uso social del euskera".
Así, la extensión del euskera a nuevos públicos será uno de los ejes sobre los que trabajará Laba, como la acogida desde el euskera a quienes, por diferentes motivos, han llegado a Pamplona. Por ejemplo, el proyecto 'Ongi etorri Iruñera' dirigido a las personas migrantes.
Por otro lado, está la iniciativa para ayudar a crear nuevos proyectos en torno al euskera, las becas 'Hazitegia'. En ellas se ofrecerá asesoramiento y apoyo económico. Laba propondrá anualmente un grupo objetivo, un ámbito de intervención o un tema diferente, que será el objetivo principal que deberán perseguir los proyectos. Asimismo, se priorizarán los proyectos propuestos por los jóvenes. En este proyecto, el empoderamiento de los jóvenes y llevar a cabo la transmisión de agentes serán las líneas de trabajo principales.
Además, se podrá desarrollar el proyecto Euskararen dardara, posibilitando su coordinación (asesoramiento, liderazgo y dinamización), incluyendo los gastos de personal del equipo directivo del proyecto.
En cuanto a este otro eje que abarca el convenio, también se llevarán a cabo actividades de intermediación y promoción: fomentar y alimentar la relación con los agentes de Pamplona; facilitar la creación conjunta de nuevos proyectos e iniciativas; y organizar foros sobre euskaldunización. El objetivo principal de la misma será "la integración de la comunidad euskaldun y el impulso del uso social del euskera".
El último eje que contempla el convenio es el proyecto 'Erupzioa'. Se trata de un proyecto diseñado en los primeros meses de 2025 y que se difundirá en otoño, incluyendo una semana cultural y el inicio del contacto con los barrios, "desde el centro a los barrios y viceversa".
El convenio permitirá diseñar un plan de comunicación y desarrollar soportes relacionados con este eje, así como elaborar un nuevo imaginario y una nueva marca.
Por último, el acuerdo firmado con el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera posibilitará, también, la comunicación de proyectos y acciones que abarquen los ejes mencionados anteriormente.
LABA
Laba Elkartea es un proyecto creado en 2021 por un grupo de jóvenes de Pamplona para "promover, sobre todo, diferentes y variadas actividades en torno al euskera entre la juventud de la capital navarra". Este convenio entre el Gobierno de Navarra y Laba Elkartea "se recoge en la normativa vigente en torno al euskera".
Por un lado, el acuerdo "responde a la realidad sociolingüística del euskera en Navarra bajo criterios de voluntariedad, gradualidad y respeto". Por otra parte, tal y como recogen los estatutos de Euskarabidea, se determina que entre las funciones del organismo autónomo "se encuentra la de llevar a cabo programas de información y sensibilización para la promoción y uso del euskera en los ámbitos de la vida social, así como la de colaborar con entidades públicas y privadas con ese mismo fin".
Y por último, el acuerdo programático para el Gobierno de Navarra de la presente legislatura 2023-2027 recoge "la promoción del euskera en el ámbito de los medios de comunicación, en la euskaldunización de adultos y en la vida social y cultural, especialmente en los programas dirigidos a la juventud."
El convenio recientemente firmado con Laba Elkartea estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.