PAMPLONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra incrementará en 2008 en un 50 por ciento el número de inspecciones de vehículos de transporte en carretera y de los tacógrafos y limitadores que llevan estos vehículos. Según afirmó hoy la consejera Laura Alba, este aumento se pone en marcha "por petición del propio sector, para buscar, entre otros motivos, una competencia más leal".
En 2008, la Dirección General de Transportes llevará a cabo 15.000 comprobaciones de autorizaciones de vehículos, frente a las 10.000 que se planearon para el año 2007. Igualmente, este año se comprobarán 15.000 tacógrafos y limitadores (el año pasado fueron 10.000).
El control de los tiempo de conducción y descanso también registrará un aumento respecto al año pasado, de las 50.000 jornadas en 2007 a 60.000 en 2008, tanto en carretera como en empresas. En cuanto al control de excesos de peso, en 2007 se planearon 3.200 y para 2008 se han programado 4.000 controles.
En el caso de transporte de mercancías peligrosas, al igual que el año pasado, se realizará una campaña específica en el mes de septiembre. También se duplicarán las inspecciones de transporte privado complementario. En 2007 fueron 500 inspecciones de este tipo y este año serán 1.000.
Según explicó Alba, este plan de inspección es específico para Navarra, "y recoge y cumple lo establecido en el Plan Anual de Inspección del Estado, incorporando actuaciones concretas par ampliar el control en Navarra". Para su elaboración, se ha tenido también en cuenta "las propuestas de asociaciones del sector más representativas en Navarra (Ante, Tradisna y Aconsena) y de los miembros especializados de Policía foral y Guardia Civil.
El objetivo es garantizar el cumplimiento de la normativa reguladora del transporte terrestre y de actividades auxiliares y complementarias del mismo "disminuyendo las conductas con mayor tendencia infractora, y que influyen en la competencia del mercado", subrayó la consejera.
Además, se quiere garantizar un mayor grado de seguridad vial en las carreteras, velar por las condiciones de trabajo de los conductores, garantizar un transporte seguro y de calidad para los usuarios de los transportes de viajeros y disminuir la competencia desleal, a través del control del cumplimiento de la normativa de transportes.
Asimismo, "se persigue conseguir un sector ordenado en un entorno de transparencia de mercado y mejorar el cumplimiento de la normativa de transportes".
En el plan, que se dirige desde la Dirección General de Transportes, colaboran los especialista de Policía Foral y Guardia Civil, que según apuntó la consejera "no tendrá que aumentar sus efectivos para hacer frente al aumento de las inspecciones".
INSPECCIONES
Las inspecciones son por un lado en carretera, tanto de transporte de mercancías como de viajeros y escolar. Y por otro lado se encuentra la inspección en empresas.
En lo que se refiere a las inspecciones en carretera están previsto que se realicen inspecciones a un total de 15.000 vehículos de transporte de mercancías a lo largo de 2008. Las inspecciones revisarán los siguientes aspectos: posesión de la correspondiente autorización administrativa de transporte, control de tacógrafo (se analizará el adecuado funcionamiento del aparato, homologación, plaza de instalación y correcto precintado), así como los discos diagrama que registra la actividad de los conductores, tiempo de conducción y descanso.
También se revisará el control del limitador de velocidad, se revisará su instalación y se comprobará el correcto funcionamiento de los límites de velocidad. Además, se velará por el control de excesos de peso de la mercancía, que se llevará acabo en 4.000 pesajes. El control de transporte de mercancías peligrosas se hará con una campaña específica en el mes de septiembre y el control del transporte privado complementario a 1.000 vehículos.
En cuanto al transporte escolar se van a llevar a cabo dos campañas específicas, en abril y noviembre, para comprobar, según Alba, "que las empresas que sirven al transporte escolar cumplen con toda la normativa en cuanto a las condiciones de vehículos y el personal que trabaja".
Las inspecciones en empresas constituye el segundo gran bloque de actuación y concretamente se van a llevar a cabo controles en las 500 empresas existentes en Navarra. Las materias objetivo de revisión serán las siguientes: control de existencia de la capacitación profesional adecuada, control a las empresas que no han realizado el visado y el cumplimiento del número de conductores en plantilla legalmente exigidos.
Además, en 400 de estas empresas se van a realizar controles del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, para lo que se leerán un total de 25.000 discos diagrama.
Asimismo, se van a inspeccionar las cooperativas de trabajo asociado para verificar que cumplen la normativa vigente, especialmente, en lo referido a la distribución de autorizaciones de transportista.
BALANCE DEL PLAN EN 2007
El año pasado las inspecciones de mercancías se realizaron sobre todo a vehículos de transporte público, 19.647, frente al privado, 4.210. También fundamentalmente a nacionales 17.430, frente a internacionales, 6.427 y a vehículos pesados, 18.411, frente a ligeros 5.416.
En el transporte de viajeros se llevaron a cabo 2.531 inspecciones en vehículos nacionales y 291 en internacionales. En cuanto al tipo de transporte se repartieron en 989 inspecciones en regular, 1.004 en discrecional, 572 en escolar y 125 en laboral.
Otra parte importante del plan fueron las inspecciones que se llevaron a cabo en las empresas, donde se resultaron 4.640 sanciones en 2007, de las que 1.601 fueron leves, 1.847 graves, y 1.192 muy graves. Según explicó Alba, las sanciones "van condicionadas al grado en que se sobrepasa las limitaciones establecidas por la ley, en cuanto al sobrepeso, velocidad o el número de conductores en función de la flota de personas que lleven, entre otras cuestiones".
A 31 de diciembre de 2007 había en Navarra 8.933 autorizaciones para el transporte de mercancías, de ellas 6.626 corresponden a vehículos de transporte público, de las que 5.234 son para pesados y 1.392 para ligeros. Las 2.307 restantes corresponde a transporte privado. En cuanto a transporte de viajeros, el número de autorizaciones era de 1.278 de las que 629 eran para autobuses, 503 para turismos y 155 para ambulancias.