El Gobierno de Navarra celebra que Bruselas no autorice la mezcla de vinos para obtener rosado

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:53

El Ejecutivo foral se adhirió hace un mes al manifiesto por la defensa del rosado europeo

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra mostró hoy su satisfacción ante la decisión de Bruselas de retirar la propuesta de permitir la mezcla de vino tinto y blanco para elaborar rosado. Esta decisión se plasma en el anuncio oficial realizado por la Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer, de no permitir esta mezcla.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra, junto con la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) -organización que reúne a todas las denominaciones de origen de vinos españoles- promovió el lanzamiento de un manifiesto que pretendía evitar la aprobación de una normativa europea para autorizar la mezcla de vinos para la elaboración del vino rosado, cuyo fin era reclamar a las autoridades españolas y europeas que no se aprobara esta medida.

Una vez se lanzó este manifiesto, desde la Comunidad foral respaldaron la iniciativa, además del Gobierno de Navarra, a través de su delegación en Madrid y del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN), sindicatos como UAGA y UCAN, la Academia Navarra de Gastronomía, numerosas bodegas, asociaciones y entidades. Asimismo, la declaración recogía numerosas adhesiones, como la del cocinero catalán Ferrán Adrià.

Además, la CECRV junto a las confederaciones de vinos de Francia, Italia y Suiza ofrecieron una rueda de prensa en Bruselas el pasado mes de mayo para defender el vino rosado y transmitir la preocupación por la nueva normativa. Estos organismos pidieron oficialmente su retirada en el Parlamento Europeo, por su posible impacto negativo.

Entre otros aspectos, el manifiesto destacaba que "el vino rosado es un vino de calidad que responde a una vinificación particular" y que "no podemos, en pro de una total liberalización de las prácticas enológicas, perder nuestra identidad". "Los vinos rosados europeos están en peligro de extinción, amenazados por una normativa de la Unión Europea", señalaba. Por eso, se pidió el apoyo de las instituciones, organizaciones y ciudadanía, en general, que tuvieron la oportunidad de adherirse al manifiesto enviando un mensaje de correo electrónico a una dirección creada al efecto.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra se adhirió el pasado mes de mayo al manifiesto por la defensa del rosado europeo. Esta adhesión se materializó en el transcurso de un acto enmarcado en el congreso internacional 'Navarra Gourmet, vive las verduras' celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, mediante un brindis con vino rosado entre la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro; la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra, Pilar García Granero; el cocinero catalán Ferrán Adrià; y el periodista Pepe Ribagorda, presentador del congreso.