PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Aval Nafinco' ha superado ya los 2.000 avales concedidos a empresas, autónomos y particulares para facilitar el acceso a créditos y préstamos. En concreto, entre abril de 2009 y mayo de 2011 el programa ha alcanzado la cifra de 2.048 avales. En total, el importe de los avales aprobados alcanza los 196,7 millones de euros, lo que ha permitido la concesión de préstamos por importe de 503,5 millones.
Así lo ha expuesto el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, en rueda de prensa en la que se ha informado sobre el balance de ejecución del Programa 'Aval Nafinco', en vigor desde abril de 2009. El consejero ha comparecido junto al gerente de Nafinco, José María Montes.
Miranda ha expuesto que este programa de avales concluirá en este año 2011 y todavía "quedan disponibles cien millones de euros para seguir concediendo avales" por lo que ha hecho un llamamiento a empresas y emprendedores para que "aprovechen esta línea". Según ha precisado, "el resultado cubre las expectativas que nos marcamos en su momento, movilizar 300 millones en avales, que es una cifra importantísima".
Ha valorado el consejero que es el "mayor programa de avales públicos en proporción al tamaño de nuestra economía que se ha hecho en toda España". A su juicio, "ha sido muy bien acogido por parte de empresarios, particulares, adquirientes de vivienda" y ha señalado que el riesgo asumido es "mínimo". "No estamos teniendo problemas de morosidad, lo que nos da mucha tranquilidad", ha dicho.
CIRCULANTE, INVERSIÓN Y VIVIENDA
Según recoge el último informe de ejecución del programa de avales (que presenta los datos actualizados a fecha de 27 de mayo de 2011), en dos años se han avalado 2.048 operaciones. En concreto, 1.143 operaciones se han destinado a inyectar circulante a pymes y micropymes. El total de aval concedido en esta línea de actuación es de 80.668.175 euros, que permitirán acceder a créditos por valor de 211.559.141 euros.
El número de operaciones destinadas a suministrar circulante a grandes empresas es de 40 y el total de aval concedido en esta línea asciende a 14.416.400 euros, que permitirán acceder a préstamos por valor de 33.725.600 euros. Por su parte, en la línea de actuación de microcrédito circulante, destinada a avalar a autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas, el número de operaciones es de 21 y el total de aval concedido asciende a 112.047 euros, que permitirán acceder a créditos por valor de 194.078 euros.
Por otra parte, 426 empresas han utilizado los avales inversión para llevar adelante sus proyectos. El Gobierno de Navarra, a través de Nafinco, ha otorgado a esta línea de actuación un total de 95.584.625 euros, que permiten acceder a préstamos por valor de 198.138.456 euros.
Por último, 418 particulares han sido avalados para pedir un crédito destinado a la compra de viviendas de protección oficial, de precio tasado y viviendas libres de precio limitado. El importe de los avales asciende a 5.948.716 euros y ha fomentado préstamos por valor de 59.895.555 euros.
Esta línea consiste en avalar a los ciudadanos un 10 por ciento del préstamo concedido con garantía hipotecaria para la compra de viviendas de protección oficial y de viviendas de precio libre limitado. Con esta medida se facilita que las entidades financieras concedan préstamos hipotecarios de hasta el 90 por ciento del valor de tasación de la vivienda, en lugar del 80 por ciento habitual.
En cuanto a la distribución de los avales según destino, el aval para inversión supone el 48,59% del importe total avalado. Por su parte, las operaciones orientadas a dotar de circulante a pymes y micropymes representan el 41% y las destinadas a inyectar circulante en grandes empresas el 7,33%. Por su parte, el aval para favorecer el acceso a la vivienda protegida y vivienda de precio libre limitado (VLL) supone el 3,02%. El aval microcrédito representa el 0,06% del total de avales por tipo de operación.
En cuanto a la distribución de operaciones por entidades financieras, Caja Navarra lidera la concesión de préstamos (44,50%), seguida por Caja Rural (24,25%), Popular (10,70%), BBVA (5,48%) y Banco Santander (5,05%). El 10,02% restante fue concedido por Caja Laboral, Banco Sabadell, Caja Madrid, Bankinter, IberCaja, Caja Rioja, Banco Guipuzcoano, Kutxa y La Caixa.
PLAZO MEDIO DE DOS DÍAS
El programa 'Aval Nafinco' se puso en marcha en abril de 2009, tras la autorización el 2 de marzo de ese año por parte del Gobierno de Navarra a la sociedad pública Nafinco para el otorgamiento de avales para el programa de fomento de la liquidez, la inversión empresarial y la vivienda por un importe máximo total de 300 millones de euros.
El día 10 de marzo de 2009 se firmó, por su parte, el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra-Nafinco con ocho entidades financieras. Actualmente, son 14 cajas y bancos los que han reservado líneas de crédito por un importe total de 751 millones de euros en los siguientes campos de actuación: inversiones y refinanciación de empresas; circulante de grandes empresas, pymes y micropymes; microcrédito para autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas, y compra de vivienda protegida y de vivienda de precio libre limitado. El plazo medio de concesión del Aval es de dos días.