El Gobierno de Navarra convoca ayudas para que las entidades locales elaboren planes contra incendios forestales

Archivo - Imagen de un bombero.
Archivo - Imagen de un bombero. - E PIMOULIER - Archivo
Publicado: viernes, 7 junio 2024 9:13

PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra ha publicado recientemente una convocatoria de ayudas enfocada a entidades locales para la elaboración y aprobación de Planes de Actuación Municipal ante el Riesgo de Incendios Forestales (PAMIF) durante 2023 y 2024.

Las ayudas, para las que se reserva un importe total de 52.000 euros, están destinadas en concreto a aquellos municipios que estén obligados a contar con uno de estos documentos por pertenecer a las denominadas Zonas de Alto Riesgo (ZAR) que identificaba el INFONA, el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad foral aprobado en 2022.

Específicamente, el INFONA identifica a más de 80 municipios con obligación de redactar un PAMIF, entre los que se encuentran Pamplona, Tudela, Estella – Lizarra, Sangüesa, Abáigar, Allo, Arguedas, Baztán, Buñuel, Huarte, Murchante, Valterria, Villava o Zizur Mayor, entre otros.

El texto de las bases publicadas por el Gobierno de Navarra establece para estos municipios el requisito de no haber recibido ya subvención en la convocatoria que se aprobó en el mismo sentido el pasado año 2023, y contempla la posibilidad de financiar hasta un 50% del coste derivado de la realización del Plan, hasta un máximo de 3.000 euros por entidad beneficiaria, ha informado el Ejecutivo.

Las solicitudes podrán presentarse de forma telemática hasta el día 26 de junio, y serán resueltas en régimen de concurrencia competitiva por el Servicio de Emergencias y Protección Civil de Navarra.

Para determinar el orden de prelación de las solicitudes, se atenderá a varios criterios valorativos, como el nivel de inclusión del municipio en la Zona de Alto Riesgo (otorgando una mayor puntuación a los municipios que estén incluidos tanto por riesgo en verano como en invierno frente a los que presentan riesgo solo en una de las dos temporadas), la frecuencia con la que se dieron en el municipio incendios forestales entre 2002 y 2021, o la distancia de la entidad local al parque de bomberos más próximo (recibiendo más puntos las localidades más alejadas).

LOCALIZACIÓN DE DISEMINADOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

También impulsada desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil, se ha aprobado también otra convocatoria de ayudas por importe de 10.000 euros, esta vez destinadas a subvencionar actuaciones de localización y señalización de los diseminados de las entidades locales de Navarra.

Se entiende por diseminados, según la convocatoria, aquellas edificaciones ubicadas en parcelas catastrales fuera de los núcleos de población, tanto si son edificaciones habitadas o habitables como de otro tipo, como bordas o explotaciones agropecuarias. El objeto de la convocatoria es mejorar la localización de estos puntos para aumentar la seguridad de las personas y facilitar el acceso de los servicios de emergencia a los mismos, ha añadido el Gobierno.

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, pretende subvencionar gastos como la elaboración de placas identificativas, la creación de señalización en los cruces de caminos o el diseño de un Metrobaserri, un mapa topológico con estética de plano de metro que permita localizar de forma sencilla las edificaciones habitadas o habitables de un Ayuntamiento. Se subvencionará hasta un máximo de 80% del coste de cada uno de estos gastos.

A la hora de valorar las solicitudes, se tendrá en cuenta tanto el porcentaje de diseminados que posea la entidad local (hasta un máximo de 30 puntos), como el número de diseminados en sí (con hasta 70 puntos).

El plazo de solicitudes estará abierto durante el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BON, y las inscripciones se deberán registrar de forma telemática.

Leer más acerca de: