El Gobierno de Navarra defiende que el corredor Mediterráneo-Cantábrico "mejorará las comunicaciones transpirenaicas"

Berta Miranda Durante Su Intervención En La Conferencia Sobre Las Comunicaciones
EP/GOBIERNO NAVARRO
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 21:35

Las directoras generales de Obras Públicas y Transportes han expuesto en Toulouse las "positivas" consecuencias para Navarra del corredor

PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha valorado este miércoles en Toulouse, en la reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, la "importancia y el interés" que su inclusión en el corredor Mediterráneo-Cantábrico supone para "la mejora de las comunicaciones transpirenaicas".

Así lo han manifestado tanto la directora general de Obras Públicas, Camino Bonafaux, como la de Transportes, Berta Miranda, en sendas intervenciones en la V Conferencia sobre las Comunicaciones Pirenaicas que se ha desarrollado este miércoles, dentro de las sesiones que desarrolla la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

En concreto, según ha explicado el propio Gobierno navarro en un comunicado, Camino Bonafaux ha valorado que con la inclusión de Navarra en el corredor Cantábrico-Mediterráneo propuesto por el Ministerio de Fomento y avalado por la Comisión Europea, el corredor navarro de alta velocidad "ha encontrado un respaldo definitivo, y de ello se derivarán consecuencias muy positivas para el futuro de Navarra".

De este modo, ha explicado la directora general de Obras Públicas, Navarra "queda en una situación privilegiada tanto a nivel nacional como internacional, pues hay que tener en cuenta que se trata de un corredor de altas prestaciones especialmente para mercancías, aunque también para viajeros".

Por su parte, la directora general de Transportes, Berta Miranda ha insistido en el hecho de que "la dependencia actual de la carretera para el transporte de mercancías repercute de forma negativa en la competitividad, especialmente en las exportaciones e importaciones".

Por ello, ha incidido en que la construcción del Tren de Alta Velocidad aportará a Navarra "una mejora en la competitividad frente al transporte de mercancías por carreteras que, por otro lado, empiezan a estar saturadas".

Además, ha añadido, el tren de alta velocidad es "un medio de transporte moderno, eficiente tanto para viajeros como mercancías, y sostenible, pues es más limpio, en cuanto a impacto ambiental, ya que solo usa electricidad -que se genera cada vez más con energías renovables- e incluso los trenes al frenar funcionan como generadores que devuelven electricidad a la red".

Berta Miranda ha subrayado también que la inclusión del corredor ferroviario navarro en el eje Cantábrico-Mediterráneo, y su interconexión con la red viaria, permitirá "otros desarrollo logísticos a partir especialmente de las dos terminales intermodales previstas en los nodos logísticos de Tudela y Noáin-Pamplona".

Por eso, ha concluido Berta Miranda, la construcción del Corredor Navarro de Alta Velocidad "permitirá potenciar otros desarrollos logísticos, articulando así un sistema de transporte dentro de Navarra alineado con el sistema nacional y el europeo que permitirá una mayor eficiencia y sostenibilidad en nuestra economía".