PAMPLONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 360 personas, entre técnicos y operarios, y 172 vehículos (92 máquinas quitanieves, cinco fresadoras y 76 equipos auxiliares) integrarán este invierno el dispositivo del Plan de Vialidad Invernal que todos los años despliega el Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y Presidencia, Justicia e Interior.
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, presentó esta tarde en rueda de prensa el plan, que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y que estará en vigor hasta finales del mes de abril.
El principal objetivo de esta planificación es combatir y paliar, en la medida de lo posible, los efectos adversos de la meteorología invernal en la red viaria navarra, compuesta por 3.921,62 kilómetros de carretera.
La consejera manifestó que el Gobierno de Navarra elabora el plan de vialidad invernal "destinando importantes recursos materiales y humanos para que las inclemencias del tiempo afecten en la menor medida posible a los desplazamientos de los ciudadanos", pero apuntó que, "desgraciadamente, el plan no es infalible, ya que en muchas ocasiones depende de factores incontrolables, como los meteorológicos o los humanos", por lo que hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los ciudadanos y, especialmente, de los conductores.
Además de los efectivos técnicos y de vehículos, el departamento cuenta con 42 silos y 15 almacenes de sal. Asimismo, como refuerzo a los medios que aporta el Servicio de Conservación del departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, el Gobierno de Navarra ha hecho entrega de cuñas y láminas quitanieves a 111 entidades locales que, por su reducido tamaño y dificultad de acceso, necesitan limpiar la nieve en sus vías de comunicación.
De esta forma, las localidades pueden actuar de manera autónoma para limpiar sus carreteras locales, calles y caminos agrícolas, y colaborar en el Plan de Vialidad Invernal.
NOVEDADES DE ESTA CAMPAÑA
Desde el punto de vista de los recursos, la novedad en la campaña de este año es la incorporación de 12 estaciones meteorológicas, 2 cámaras fijas (una en la A-15 a la altura de Pagocelay y otra en el enlace de Sarriguren), 3 paneles de información variable y una máquina quitanieves más que el año pasado.
Asimismo se ha renovado la página web de información de afecciones del portal del Gobierno www.navarra.es, así como el sistema de información telefónico del estado de las carreteras, a través del número 900 400 100.
Cabe destacar que el nuevo servicio web ofrece en tiempo real la información que recibe el Centro de Control de Carreteras, y muestra al ciudadano sobre la cartografía de Google Maps la posición de la incidencia y la descripción literal de la misma, aportando una navegación fácil e intuitiva.
Además, cuenta con una herramienta de cálculo de rutas que permite al usuario planificar su viaje desde el ordenador, y conocer si existe alguna incidencia a lo largo del recorrido consultado.
Para desarrollar este servicio y mejorar el funcionamiento del Centro de Control de Carreteras se emplean servicios geográficos basados en el mapa oficial de carreteras y en los servicios del SITNA, aunque la información se muestre sobre cartografía de Google Maps.
Por otro lado, se ha actualizado y mejorado el servicio de atención telefónica sobre el estado de las carreteras, a través del 900 400 100, cuya principal novedad de cara al usuario es la interactividad, ya que puede elegir el tipo de información que desea recibir: incidencias meteorológicas, incidencias en la red viaria, o el parte de incidencias por obras en la red principal.
Otra de las novedades de la campaña son las medidas adoptadas para la mejora de la accesibilidad al Puerto de Belagua en la NA-137 que da acceso a las pistas de esquí nórdico de El Ferial y La Contienda, unas obras que estarán finalizadas a mediados del mes de noviembre.
Además, como en años anteriores, se ha establecido el dispositivo permanente compuesto por dos quitanieves y dos turbofresas, que atenderán el puerto cuando las circunstancias lo requieran, en horario de 7.00 a 21.00 horas los días laborables y de 6.30 a 21.00 horas sábados, domingos y festivos.
LABOR DE COORDINACIÓN
Al igual que en campañas anteriores, el Centro de Conservación de Carreteras será el encargado de coordinar esta campaña. Con una atención permanente las 24 horas del día, gestionará las instalaciones de los principales túneles y de las 85 cámaras de televisión instaladas en las principales carreteras, las estaciones meteorológicas, los carteles de información variable, los postes SOS, así como las incidencias en la red de carreteras, controlando también la movilización de los recursos para actuar de una forma más ágil y eficaz.
Junto con los recursos humanos y materiales dedicados específicamente al plan, la iniciativa comprende la coordinación operativa del Servicio de Conservación de la Red de Carreteras con SOS Navarra, Policía Foral y la Guardia Civil de Tráfico. Para ello, cuando se produce un temporal, se activan órganos de coordinación "in situ", con participación de todas las partes implicadas, tanto en Pamplona como en las principales vías afectadas.
La coordinación se extiende también a Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de facilitar la circulación en las rondas de circunvalación de la capital navarra y en los accesos a las carreteras más importantes: Pamplona-Huesca (A-21/N-240), Pamplona-Vitoria (N-240-A) y Ronda de Pamplona (PA-30).
Además, existe un protocolo de coordinación con las diputaciones de Álava y Guipúzcoa, con las que se incide en las carreteras comunes, y, en especial, en la Autovía del Norte, A-1, y en la Autovía de Leitzaran, A-15, previéndose en determinados casos la actuación en el territorio contiguo.
Así, por ejemplo, en la Autovía de Leitzaran, los equipos de Navarra llegarán hasta el enlace de Berastegi, mientras que los guipuzcoanos actuarán hasta el enlace de Leitza.
El plan tiene previsto también la coordinación de las actuaciones con el Consejo de Pirineos Atlánticos (Francia) en lo relativo a la carretera NA-1370 (Belagua-Pierre Saint Martin) y con las empresas concesionarias de la Autovía del Camino (A-12) y de la Autopista de Navarra (AP-15).
INFORMACIÓN A LOS USUARIOS
Junto con la planificación y la actuación de los equipos operativos, el segundo eje fundamental del plan es la información a los usuarios, ya que su colaboración es imprescindible para conseguir una circulación segura.
Para ello, además de la información que se ofrece en los 47 paneles de información variable, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ofrecerá, de forma permanente, información actualizada sobre el estado de las carreteras a través del teléfono gratuito 900-400-100 y de la web www.navarra.es.
Asimismo, a través del Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra, se proporcionará información periódica y actualizada sobre la situación de la red y las previsiones meteorológicas que puedan afectar a la misma.