El Gobierno de Navarra destina 185.000 euros a financiar proyectos para impulsar la participación ciudadana

Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 11:37

   PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, ha resuelto dos convocatorias de ayudas para impulsar la participación ciudadana entre las entidades locales y sin ánimo de lucro, cada una valorada en 120.000 y 65.000 euros, en subvenciones para sus programas de participación ciudadana a estos 16 ayurespectivamente.

   En concreto, ha concedido 120.000 euros ntamientos en una convocatoria: Cirauqui, Arce, Orbaizeta, Carcar, Uztarroz, Villava, Urroz-Villa, Urraul Bajo, Valle de Aezkoa, Azcarate, Falces, Beriáin, Villanueva de Arce, Burguete, Tafalla, y Lesaka.

   A la convocatoria concurrieron 30 proyectos distintos, lo que ha sido valorado "positivamente por su cantidad y su calidad", desde la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto.

   Los ayuntamientos van a desarrollar proyectos que "ofrezcan a la ciudadanía vías para mejorar la corrección, adecuación y eficacia de las políticas públicas o bien acciones, programas e instrumentos dirigidos a estructurar el modelo de participación ciudadana municipal". El objetivo es "fomentar la construcción de un sistema de participación ciudadana integral e integrada de las entidades locales", ha indicado el Gobierno de Navarra.

65.000 EUROS A OCHO ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

   Asimismo, el Gobierno también ha resuelto la convocatoria de ayudas, por importe de 65.000 euros, destinadas al fomento de la participación ciudadana a 8 entidades ciudadanas sin ánimo de lucro.

   A la convocatoria se presentaron 22 solicitudes, de las que el Ejecutivo ha concedido ayudas a Acción Contra la Trata, Asociación Lizarraldea Erein, Federación de Peñas de Pamplona, Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra, Asociación Sare, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, y Cruz Roja Española.

   En todos los casos los proyectos subvencionados contienen una o varias actividades encaminadas a "potenciar la implicación activa de las personas asociadas y/o voluntarias de dichas organizaciones en sus dinámicas internas y externas, así como en la calidad democrática de las decisiones de sus órganos de gobierno".

   Con el impulso a la participación en estos dos ámbitos, el Gobierno de Navarra trabaja en el cumplimiento a uno de los objetivos de la Agenda 2030 que tiene que ver con "la implicación de la ciudadanía en el diagnóstico de problemas locales o comarcales y en las organizaciones sociales, y trabajar en temas como la inclusión, la igualdad, la colaboración intergeneracional o la educación y sensibilización a favor de la participación".

   En ambos casos, las ayudas se destinarán a financiar gastos como la asistencia técnica, gastos de publicidad o difusión de las actividades, publicación de materiales, otros derivados de la atención a personas y gastos financieros, que están directamente relacionados con la actividad objeto de la subvención.