El Gobierno de Navarra destina más de 930.000 euros a la renovación de nueve calles de San Adrián

Publicado 16/09/2019 12:06:32CET
El primer teniente alcalde de San Adrián, Jesús Sola; el consejero Ciriza; el director general Jesús Mª Rodríguez y el alcalde la localidad, Emilio Cigudosa
El primer teniente alcalde de San Adrián, Jesús Sola; el consejero Ciriza; el director general Jesús Mª Rodríguez y el alcalde la localidad, Emilio Cigudosa - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, y el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, han conocido este lunes las obras de mejora efectuadas en varias calles de la localidad, a las que el Ejecutivo foral ha destinado un total de 935.796,78 euros.

También han conocido las obras realizadas el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Fernández, y el primer teniente de alcalde de la localidad, Jesús Sola, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Las obras, que comenzaron en octubre de 2018 y han finalizado este mes de septiembre, están subvencionadas por el Gobierno de Navarra a través del Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019.

La actuación ha consistido en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la pavimentación de las calles Operarias Parroquiales, Maestro Regino Navarro, La Balsa, Carretera de Estella, El Peso, Pelayo Sola, Delicias, Eras Palmas y Eras Bajas. Además, se ha aprovechado las obras para instalar una nueva red de recogida de aguas pluviales en estas calles.

La renovación del pavimento se ha realizado con un firme de hormigón ecológico que, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera. Las losas de hormigón instaladas se activan en presencia de la luz solar y producen una reacción similar al proceso de fotosíntesis que realizan las plantas. Así, este material, del que se han colocado unos 3.600 metros cuadrados de losas, convierte los gases nocivos en compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente.

Los trabajos, realizados por la empresa Excavaciones Fermín Osés, S.L., han contemplado una inversión total prevista de 1.170.887,02 euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aporta 935.796,78 euros a través del Plan de Inversiones Locales 2017-2019.

Para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, se han sustituido las tuberías existentes por otras de abastecimiento de función dúctil para terrenos agresivos de 80 y 200 milímetros de diámetro y otras de saneamiento de PVC de 250 y 315 milímetros de diámetro, así como todas las acometidas de los dos servicios.

Respecto a la red de pluviales, se ha diseñado una nueva red independiente con tuberías de los colectores de P.V.C. y diámetros 250, 315 y 630 milímetros; embocando las bajantes a las nuevas tuberías pluviales.

Por último, para ejecutar los trabajos de pavimentación, se ha realizado un firme del hormigón anteriormente comentado de 18 centímetros de espesor con acabado pulido y con caz (franja de canalización) central de hormigón prefabricado para recoger las aguas pluviales con sumideros cóncavos.

En las calles con mayor anchura, se han levantado aceras elevadas con pavimento de adoquín de hormigón prefabricado y bordillo de hormigón prefabricado. En calles estrechas se han construido aceras similares, pero a la misma cota que la calzada.

Las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de fecales han sido promovidas por la Mancomunidad de Montejurra y las de la red de pluviales y la nueva pavimentación de las calles, por el Ayuntamiento de San Adrián.

También a cargo del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, queda pendiente la ejecución de las obras de renovación en las redes de abastecimiento y saneamiento, de pluviales y la pavimentación de las calles San Isidro, Marinal, Paletillas, Santas Reliquias y Jesús del Gran Poder. Esta actuación contempla una inversión máxima prevista de 1.452.321,74 euros, con una aportación del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 fijada en 542.995,95 euros.