Archivo - Obras del PIL que se están ejecutando en Ribaforada - GOBIERNO DE NAVARRA - MIGUEL OSÉS - Archivo
PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha aprobado la inclusión de 17 nuevas obras de la línea de programación local del Plan de Inversiones Locales (PIL) por valor de 5.937.864 euros.
Esta cifra se suma a los 6 millones de euros que ya se introdujeron el pasado mes de febrero en la línea de programas de inversión.
Según ha explicado el consejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo foral, Óscar Chivite, "el PIL es una herramienta fundamental de colaboración entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales para desarrollar infraestructuras en los municipios y concejos de la Comunidad foral".
"Nos permite avanzar en la mejora, desarrollo y fomento de equipamientos básicos para que la ciudadanía disponga de servicios adecuados y de calidad, independientemente de la localidad donde viva", ha señalado en una nota de prensa.
Las obras incluidas más destacadas se corresponden con la urbanización de la travesía de Dicastillo, que contará con un presupuesto de 763.906 euros; la mejora de la red de abastecimiento en la calle Itxesi y red separativa en calles Itxesi y Errekabitarte de Uharte Arakil, con una inversión de 413.313 euros; la pavimentación y rehabilitación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de las calles Santa Bárbara y San Isidro en Arguedas con un presupuesto de 352.780 euros; y la pavimentación de la calle Fernando Urkia, de Arbizu con una inversión de 278.329,30 euros.
El resto de lugares donde se ejecutarán estas obras en reserva son: Yesa, Lekumberri, Villafranca, Romanzado, Arguedas, Mancomunidad de Aguas del Moncayo, Ablitas, Mancomunidad de Sakana, Mancomunidad de Valdizarbe, Valtierra, Artajona y Narbarte.
Según han subrayado desde el Gobierno foral, el nuevo modelo de financiación municipal, aprobado en marzo de 2022, "está basado en los principios de suficiencia, justicia, solidaridad, cohesión territorial y autonomía local". Este modelo "ha brindado una estabilidad sin precedentes a las entidades locales".
Además, proporciona a los municipios "una herramienta estable y continuada para modernizar sus infraestructuras, adaptándolas a las demandas del siglo XXI".
Este "compromiso financiero reforzado" permitirá a las entidades locales "seguir prestando y mejorando servicios públicos para el bienestar de todos sus habitantes".