Actualizado 01/02/2010 18:06 CET

Gobierno de Navarra y Ministerio de Trabajo firmarán un convenio para gestionar mejor la incapacidad temporal

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y en concreto, con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para la realización de un estudio piloto que aborde la gestión racional de la incapacidad temporal (IT) utilizando criterios sanitarios.

Los objetivos principales del convenio son garantizar el uso racional de la IT para que cumpla la función clínica para la que fue creada, desburocratizando el procedimiento y aumentando la satisfacción de ciudadanía y profesionales con el sistema.

Se persigue asimismo mejorar la eficacia y eficiencia del método de control y aumentar el flujo de información que reciben empresas y entidades gestoras. En última instancia, se busca alcanzar un escenario final en el que los elementos implicados perciban una mejora de la calidad de prestación y su control.

Para lograr estos objetivos, se realizará un estudio experimental en cinco centros de Atención Primaria de Navarra durante un año (tomando como modelo una experiencia similar llevada a cabo en Francia) y consistirá en la tramitación de partes de baja, confirmación y alta de acuerdo a un nuevo diseño de gestión del control de la IT basado en criterios clínicos.

Este nuevo sistema definirá parámetros estándar de tiempos de duración óptima de IT para determinadas patologías, (teniendo en cuenta factores como la edad, sexo, actividad laboral o estacionalidad que pueden influir en la variabilidad de esta duración óptima) y en base a esos criterios, se definirán procedimientos de control por parte de médicos de Atención Primaria e Inspección Médica.

Además, se propone incorporar a la historia clínica electrónica de Atención Primaria un sistema de alarma en razón de la duración de la IT, a fin de garantizar el control en las fechas determinadas. Asimismo, se establece la obligatoriedad de las citas de control en todo paciente en situación de baja laboral para que no haya ningún paciente en situación de IT sin fecha de cita concertada para la siguiente revisión clínica presencial.

Para supervisar, consensuar y coordinar las líneas de acción mencionadas, se constituirá un grupo de trabajo integrado por las partes intervinientes; y una comisión también mixta evaluará los resultados de forma periódica. Asimismo, el Departamento de Salud remitirá toda la información obtenida al INSS, quien a su vez se compromete a colaborar con el citado departamento.

En esta misma línea de trabajo, también está prevista la firma de un segundo convenio entre el Gobierno de Navarra y el INSS para establecer un sistema informático de intercomunicación entre ambas administraciones para gestionar los procesos de incapacidad temporal.