El Gobierno de Navarra prevé renovar por cuatro años el acuerdo marco con la CUN

Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 21:13

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, tras analizar las necesidades asistenciales de la población navarra y sus previsiones de potenciación de los servicios públicos, prevé renovar con la Clínica Universidad de Navarra, por un periodo de cuatro años, el acuerdo marco para la prestación de asistencia sanitaria a todos los beneficiarios del Servicio Navarro de Salud que lo precisen.

El Departamento considera que "esta medida es necesaria y compatible con el refuerzo de los servicios sanitarios públicos, ya que no resulta posible ni recomendable que el Complejo Hospitalario de Navarra asuma de forma plena e inmediata los procedimientos actualmente ya cubiertos mediante el concierto con la CUN, y que tienen carácter exclusivo, porque ello obligaría a detraer recursos que se consideran necesarios para afrontar otras necesidades que a día de hoy se consideran más prioritarias como son las listas de espera".

En todo caso el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tiene previsto asumir progresivamente, con recursos propios, algunos servicios como, por ejemplo, la Densitometría para el diagnóstico de osteoporosis, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El acuerdo marco incluirá un anexo que incorporará diversas mejoras relativas, entre otros aspectos, a los procedimientos que se derivan del seguimiento de los pacientes a lo largo de todas las etapas del proceso asistencial, incluyendo criterios de auditoría, evaluación e indicadores de calidad.

Permitirá garantizar que todos los informes médicos realizados por la CUN a los pacientes remitidos por el SNS-O se incorporen de forma sistemática a la historia clínica electrónica del paciente en el Servicio Navarro de Salud e incluirá una reducción del precio del PET, que es una técnica de Medicina Nuclear que se utiliza, principalmente, para el diagnóstico y seguimiento del cáncer.

La evaluación y seguimiento del Acuerdo Marco se llevará a cabo mediante una Comisión Paritaria, constituida por tres representantes de la Clínica Universidad de Navarra y tres representantes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Se trabajará, además, con objeto de alinear las necesidades del SNS-O y las expectativas, inversiones y planes de futuro de la Clínica Universidad de Navarra, comunicando esta última con antelación la previsión de inversión en alta tecnología médica.

El acuerdo marco posibilita el tratamiento de pacientes que precisan un trasplante, así como el seguimiento de pacientes ya trasplantados en la CUN que, por sus especiales características o por la complejidad de su manejo, requieren continuar siendo asistidos en dicho centro.

Asimismo la prórroga del concierto permitirá seguir tratando en la CUN a pacientes en situaciones por falta puntual de recursos y cuya atención sólo puede ser prestada en la Clínica Universidad de Navarra por tratarse de pacientes con patologías complejas en las que se precisa de un centro de igual especialización que el Complejo Hospitalario de Navarra. También el concierto permitirá continuar derivando a la CUN pacientes que precisan de procedimientos diagnósticos y terapéuticos con los que en la actualidad no cuenta el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.