El Gobierno de Navarra y el PSN ratifican el pacto presupuestario con un acuerdo en Educación y Cultura

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 12:49

El Ejecutivo y la dirección socialista coinciden en que cualquier alteración en los Presupuestos debe ser consensuada

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y el PSN ratificaron esta mañana su pacto presupuestario tras resolver las "discrepancias" que surgieron la semana pasada por la financiación de infraestructuras para el ciclo 0-3 años y la asignación económica al departamento de Cultura.

Los máximos responsables del Gobierno foral y del PSN mantuvieron hoy un encuentro en el Palacio de Navarra para analizar el desencuentro de la semana pasada y, tras resolver sus diferencias, confirmaron en sendas ruedas de prensa que el acuerdo presupuestario sigue vigente.

La semana pasada, el PSN celebró una rueda de prensa para denunciar que la convocatoria para subvencionar a los ayuntamientos la construcción de centros de 0-3 años se había reducido en dos millones de euros (de 8 a 6 millones) y que en Cultura había un recorte también de 1,3 millones de euros.

Según lo acordado esta mañana, la partida para los centros de 0-3 años seguirá siendo de 6 millones de euros, pero se ampliará hasta los 8 en caso de que las solicitudes de los ayuntamientos lo requieran.

También se cerró el desencuentro surgido a raíz de la financiación de la Casa de Cultura de Cascante, para que sea ejecutada de acuerdo con la disponibilidad financiera de ese Ayuntamiento.

Además, Gobierno de Navarra y PSN acordaron celebrar el próximo 30 de septiembre una comisión de seguimiento del Plan Navarra 2012 para conocer el estado de ejecución de las inversiones.

Las dos delegaciones coincidieron en que el pacto presupuestario afecta al conjunto de las Cuentas Generales de Navarra, y no sólo a las enmiendas que presentó en el PSN, por lo que cualquier alteración deberá ser consensuada entre Gobierno foral y socialistas.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó que "quizá el origen de la discrepancia haya estado en el diálogo" y explicó que, "cuando se trata de impulsar y de ejecutar un pacto presupuestario de estas características es necesario hablar, hablar y hablar mucho, para que no se produzcan estos choques".

Por ello, Sanz explicó que ha dado "instrucciones a los miembros del Gobierno para que tengan esta actitud de diálogo permanente antes de impulsar medidas que pueden originar discrepancias de información, unas discrepancias que, cuando se explican suficientemente, desaparecen".

El jefe del Ejecutivo foral destacó que el pacto presupuestario "es muy positivo para superar la crisis que actualmente están atravesando España y Navarra", y, citando diversos datos económicos, explicó que en la Comunidad foral "estamos superando muy bien la crisis y, mientras algunos se quedan en el diagnóstico, nosotros estamos en las soluciones desde hace meses".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, aseguró que "las disfunciones han sido superadas por una voluntad y una vocación de ambas partes, porque la estabilidad en Navarra es más importante que cualquier otra cosa". "El PSN va a ser un partido de soluciones, optimista y que va arrimar el hombre para aminorar los efectos" de la actual situación económica, explicó.

"LEALTAD" DEL GOBIERNO

No obstante, Roberto Jiménez exigió al Gobierno "lealtad" y reconoció que el PSN se sintió "especialmente molesto" porque conoció por el Boletín Oficial de Navarra las modificaciones presupuestarias que originaron la reunión de esta mañana. "Los Presupuestos son un todo. No sólo entendemos de nuestras enmiendas presupuestarias. Queremos saber todas las modificaciones que pudieran surgir", aseguró.

Así, explicó que hoy mismo "se han fijado unos mecanismos de seguimiento para que esto no vuelva a ocurrir". "Los recortes tendrán que ser necesariamente negociados con el PSN y nosotros mantenemos la tesis de que el recorte no es oportuno ni en aquello que supone generación de riqueza ni en políticas sociales", subrayó.

Preguntado sobre el tono que utilizó el PSN la semana pasada para criticar al Gobierno, hablando de que había "francotiradores desleales" en el cumplimiento de lo pactado, Roberto Jiménez explicó que "lo que mis compañeros pudieron decir con dureza eran percepciones y hechos muy serios y que nos preocuparon muchos, pero también dijimos que teníamos vocación de resolver problemas".

Sobre estas críticas, Miguel Sanz señaló que "a nadie le gusta ser receptor de calificativos de esta naturaleza, pero el que está en política tiene que saber aguantar muchas cosas y, sobre todo, poner por encima del interés partidistas el interés general".

"Si eso lleva implícito aguantar a veces alguna palabra gruesa, como es el caso, quienes estamos en el Gobierno nos tendremos que aguantar y no pasa nada. Así es la vida. Yo así lo he asumido y no creo que me haya ido mal, ni creo que le haya ido mal a Navarra", dijo.