PAMPLONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra considera que la consulta que propone Juan José Ibarretxe es, además de "anticonstitucional", una "auténtica deslealtad" a España y a los españoles y un "nuevo desafío" al Estado de Derecho.
El anuncio del lehendakari vasco fue tratado hoy en el consejo de gobierno de los lunes, tras el cual el consejero portavoz, Alberto Catalán, criticó que la propuesta se lance en el actual contexto, en el que persiste la amenaza de ETA y se vive una situación "convulsa" por episodios "de odio y ataque" a la Constitución y a la Monarquía protagonizados por los "sectores más radicales del nacionalismo".
Igualmente, recordó que no se atisba que ETA tenga intención de dejar de matar o de dejar la coacción y la extorsión y que tampoco se ha pedido perdón a las víctimas. Y apuntó que Navarra sigue siendo "objeto de deseo del delirio" independentista de los nacionalistas.
Catalán también se preguntó qué hubiera ocurrido si hubieran accedido partidos nacionalistas al Gobierno de Navarra. Al respecto, interpretó como un aval a la consulta la presencia en el hemiciclo de Vitoria de parlamentarios navarros, como Patxi Zabaleta o Maiorga Ramírez. En su opinión, la presencia de parlamentarios de Nafarroa Bai evidencia la "supeditación a los intereses políticos de la Comunidad Autónoma Vasca".
El consejero portavoz también cuestionó que la propuesta de Ibarretxe constituya, como dicen los nacionalistas, un "esfuerzo y sincero" por la paz.
Y subrayó que no cabe "la menor duda" de que el anuncio del referéndum "no aporta nada para solventar los verdaderos problemas de la sociedad vasca". Recordó que algunos dirigentes del PNV también consideran que la propuesta no se produce "en forma y en tiempo". Al respecto, comentó que si no se amolda a la Constitución, la consulta es "ilegal".