Gobierno de Navarra y TSJN destacan la necesidad de una estrecha coordinación entre ambas instituciones

El presidente del TSJN, Joaquín Galve; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno Foral, Eduardo Santos, y el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas.
El presidente del TSJN, Joaquín Galve; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno Foral, Eduardo Santos, y el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: lunes, 9 septiembre 2019 11:19

PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno Foral, Eduardo Santos, ha mantenido sus primeros encuentros con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, y el fiscal jefe de este tribunal, José Antonio Sánchez, y han destacado la necesidad de una estrecha coordinación entre ambas instituciones.

En las reuniones, celebradas en el Palacio de Justicia de Pamplona, se han sentado las bases de la estrecha relación que se pretende tengan el departamento y el Tribunal en esta legislatura y han destacado la necesidad de estrecha coordinación entre el Gobierno foral y el TSJN, según ha informado el Ejecutivo navarro. Santos ha estado acompañado por el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas.

Durante el encuentro con Joaquín Galve, ambas instituciones han destacado la relevancia que se le otorga a la Justicia al crearse un nuevo departamento en el que ésta cobra un "gran protagonismo". Una relevancia que, como servicio público que se considera, irá acompañada de "una importante coordinación entre las partes implicadas". "Nuestro objetivo es dar un buen servicio a la Administración de Justicia para dar un mejor servicio público de Justicia a la ciudadanía", destaca Eduardo Santos. Un servicio a la Administración de Justicia en el cual los medios materiales son competencia del Gobierno foral.

Entre los temas abordados, ha destacado la necesidad del estudio con una previsión suficiente de las necesidades de ampliación de los tribunales de Navarra. En ese sentido, tanto desde el TSJN como desde el departamento se han felicitado por la próxima apertura del Juzgado n 10 de Primera Instancia, que será dedicado de forma exclusiva a las labores de Juzgado de Familia. "La sociedad tiene cada vez más demandas y expectativas de la Justicia como servicio público, y hemos de hacer una labor de previsión a 10 años de esas necesidades de ampliación", señala Santos.

En el encuentro con el fiscal jefe del TSJN, José Antonio Sánchez, se han abordado los próximos pasos a dar para la apertura de la nueva Oficina Fiscal, dentro del plan de Nueva Oficina Judicial en la que el departamento va a hacer especial hincapié en este mandato, ha añadido el Ejecutivo. Además, se han señalado las numerosas posibilidades legales existentes hoy para la creación de una Oficina de Ejecución Penal en el ámbito de Navarra.

Además, en estos encuentros se ha destacado la necesidad de coordinación entre el Departamento de Justicia del Gobierno foral, el TSJN y la Oficina del Defensor del Pueblo de Navarra en los temas en los que la ciudadanía solicita su mediación.

Tras este primer encuentro, tanto desde el Ejecutivo navarro como desde el TSJN se ha subrayado la necesidad de continuar la senda abierta, con próximas reuniones de trabajo.