Gobierno navarro y CEN coinciden en impulsar un nuevo acuerdo intersectorial de relaciones laborales

Los dirigentes de ambas instituciones mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 17:14
PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Gobierno foral coincidieron hoy en la necesidad de impulsar un nuevo acuerdo intersectorial de relaciones laborales "basado en la concertación con los agentes económicos y sociales". Así lo expusieron este mediodía en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, y el de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, al término de una reunión de trabajo entre ambas instituciones.

Ayesa afirmó que se están dando los "últimos toques" a un documento "para adaptar el acuerdo intersectorial del año 1995 a la situación actual". "Han pasado 12 años y nuestra negociación con los sindicatos más representativos está muy avanzada", dijo, para añadir que espera que la negociación termine en un corto plazo para después trasladar el acuerdo al ámbito político y al Gobierno.

Miguel Sanz señaló que del acuerdo de 1995 salió el Tribunal Laboral, "donde se dirime un porcentaje elevadísimo de conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia"; y también resaltó que se firmaron tres acuerdos por la inversión y el empleo "que tan magníficos resultados han dado".

PRESUPUESTOS Y PROPUESTAS

José Manuel Ayesa mostró el apoyo de la CEN al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2008 por ser unas cuentas "equilibradas" y por su "contenido social". Y quiso aprovechar la ocasión para transmitir al presidente navarro la importancia de que la sociedad civil y la iniciativa privada jueguen "un papel importante" presentando propuestas "imaginativas y creativas".

Ayesa abogó por configurar un gran pacto social en la Comunidad foral en torno a dos temas que calificó de "fundamentales", por un lado, el comercio minorista y por otro, la vivienda. Habló de la deflactación de la tarifa en el IRPF y resaltó la política fiscal como "herramienta para incentivar a las empresas".

Asimismo, propuso a Sanz la creación de una Dirección General de Pymes para coordinar políticas transversales en esta materia y recordó que las pequeñas y medianas empresas configuran el 95 por ciento del sector empresarial navarro.

Miguel Sanz afirmó que gran parte de las demandas realizadas por la Confederación de Empresarios están recogidas en el proyecto presupuestario. Destacó también la importancia de promover el pacto sobre el comercio minorista y adelantó que en vivienda seguirán la política de construcción de VPO y vivienda en alquiler.

El presidente del Ejecutivo destacó las cuentas navarras elaboradas para el año que viene y recomendó a los dos grandes partidos nacionales que se lean los principales capítulos de los Presupuestos forales. "Están haciendo grandes manifestaciones electorales y qué pocas novedades observamos", expuso.

Contenido patrocinado