PAMPLONA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, señaló que el Ejecutivo extenderá a los municipios de la Cuenca del Bidasoa afectados por la tormenta del viernes los mismos "criterios" que empleó ante las recientes inundaciones de la Zona Media y Ribera.
Al respecto, el Gobierno foral creó hoy una comisión interdepartamental, que se reunirá el jueves para que la semana que viene se pueda aprobar la propuesta de medidas compensatorias y ayudas. La comisión está presidida por el vicepresidente Iribarren e integrada por los consejeros de Interior, Medio Ambiente, Obras Públicas, Administración Local y Agricultura.
"El Gobierno va a actuar de la misma forma que lo ha venido haciendo en situaciones por inclemencias meteorológicas o por inundaciones", comentó Catalán, quien subrayó que ante la "gravedad" de las consecuencias de la tormenta de agua y granizo, la Administración foral pondrá "todos los mecanismos" a su alcance para paliar efectos y compensar daños.
Según adelantaron miembros del Gobierno, en esta ocasión son significativos los daños en infraestructuras locales y en pistas y caminos de acceso a explotaciones ganaderas.
Además, el Ejecutivo va a requerir a la Administración del Estado que "adopte las medidas oportunas para colaborar en la financiación de la reparación de los daños".
90 MUNICIPIOS
El Gobierno foral deberá aprobar un decreto foral de ayudas con motivo de las inundaciones. Sobre las inundaciones de marzo y abril en la Ribera y Zona Media, el Gobierno foral determinó hoy los alrededor de 90 municipios que podrán verse beneficiados por las ayudas. El Ejecutivo declaró hoy protegibles los daños en agricultura derivados de las inundaciones, en virtud del decreto foral del 23 de abril, que estableció ayudas excepcionales para compensar los daños en el sector agrario producidos.
Así, según el acuerdo, podrán acogerse las siguientes localidades. Abáigar, Aberin, Aibar, Allín, Allo, Ancín, Andosilla, Arbeiza, Arellano, Arguedas, Artajona, Artazu, Azagra, Azuelo, Bardenas Reales, Beire, Berbinzana, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cárcar, Carcastilo, Cáseda, Castejón, Cirauqui, Cortes, Enériz, Errotz, Estella, Falces, Fontellas, Funes, Fustiñana y Gallipienzo.
Además, se incluyen Hiriberri-Villanueva, Ibargoiti, Igúzquiza, Irurzun, Izurdiaga, Larraga, Legaria, Lerga, Lerín, Lodosa, Lumbier, Mañeru, Marcilla, Mélida, Mendavia, Mendaza, Mendigorría, Mendilibarri, Milagro, Miranda de Arga, Morentin, Murieta, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Nazar, Obanos, Oco, Olite, Peralta, Pitillas, Puente la Reina y Pueyo.
También se declaran protegibles Ribaforada, Sada, San Adrián, San Martín de Unx, Sangüesa, Santacara, Sartaguda, Tafalla, Torralba del Río, Torres del Río, Traibuenas, Tudela, Uharte-Arakil, Ujué, Unciti, Urraúl Bajo, Valtierra, Viana, Villafranca, Villamayor de Monjardín, Villatuerta y Zubielqui.
Por último, el Decreto Foral indica que esta relación será completada con aquellos municipios cuyos daños se detecten en un momento posterior.
PROPOSICIÓN DE LEY DE EA
Por otro lado, Eusko Alkartasuna ha presentado en el Parlamento foral una proposición de ley para establecer medidas de apoyo, "con la misma filosofía y planteamiento que la aprobada hace tan sólo unos días por el Parlamento Foral en el caso de las inundaciones en la Ribera navarra".
"Nuestro objetivo es que se faciliten cuanto antes las ayudas correspondientes y se actúe con justicia en el caso también de esta zona de Nafarroa", apuntó Maiorga Ramírez, presidente del EA en Navarra. El partido solicitó el pasado viernes la reunión "urgente" de la Comisión Permanente del Parlamento de Navarra para estudiar la situación generada y aprobar ayudas. Según trasladó, algunas de las poblaciones más afectadas fueron Elizondo, Etxalar, Zugarramurdi, Bera, Urdazubi y Malerreka.
DOS MOCIONES EN EL SENADO
En relación con las inundaciones en la zona sur, los senadores de UPN José Cruz Pérez Lapazarán y Amelia Salanueva han presentado dos mociones en la Comisión de Medio Ambiente para que el Senado inste al Gobierno Central a que realice actuaciones de dragado y limpieza, así como de reparación de motas y construcción de defensas en el río Ega y en la Cuenca del Ebro con el fin de evitar las "graves y repetidas" inundaciones que vienen produciéndose y que afectan principalmente a Navarra.
"Una situación propiciada por la inexistente actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro a lo largo de los últimos años", criticaron los regionalistas en nota de prensa.
A traves de la primera moción, Amelia Salanueva solicita que se realicen las citadas actuaciones en el río Ega, de manera especial en el tramo de río entre Murieta, Ancin, Mendilibarri, Oco, Abaigar, Legaria y Zubielqui, "que permitan la recuperación de la capacidad portante del cauce mediante la restauración morfológica del cuenco y zona adyacente".
La senadora navarra defendió que las lluvias caídas a lo largo del mes de marzo y abril en la Cuenca del Ebro y las inundaciones consiguientes producidas en Navarra, que afectan principalmente a campos cultivados, "han puesto en evidencia los defectos estructurales y la falta de actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en diversos ríos a su paso por la Comunidad Foral".
Pérez Lapazarán y Salanueva consideran que la CHE debiera abonar a los afectados los últimos daños sufridos en sus cultivos por las inundaciones en aquellos casos que no son asegurables ni están incluidos en los planes de apoyo nacionales y regionales.
Los senadores de UPN complementaron la moción con dos preguntas orales al Gobierno Central para que explique "las razones por las que la CHE no ha procedido a mantener a lo largo de los últimos tres años el cauce del río Ega en la zona de Valdega" y sobre los motivos por lso que la CHE "mantiene un dique en Alfaro más bajo que en la derecha, los que produce inundaciones y daños en los cultivos en los campos de Cadreita cuando el río Ebro crece".
El senador Pérez Lapazarán pide en otra moción "la reparación inmediata de todas las defensas rotas por la crecida", un Plan de Vigilancia", limpieza permanente y continuada del río y la elaboración "inmediata" de un Plan Ambiental del Ebro.