El Gobierno trabaja un Presupuesto para Navarra para 2008 de 4.167 millones, que negociará con el PSN próximamente

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:19

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha preparado ya el borrador de anteproyecto de los Presupuestos para 2008 cifrado en 4.167,10 millones de euros, un 6,81 por ciento por encima que en 2007. Así lo expuso esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente económico, Álvaro Miranda, quien manifestó que dado que esta legislatura el Ejecutivo no tiene mayoría pactarán las cuentas con otras formaciones, especialmente con el PSN.

De hecho, según explicó Miranda, el Gobierno ya ha pasado al Partido Socialista las grandes cifras del anteproyecto presupuestario para que lo estudie. En los próximos días o semanas tendrá que producirse, añadió, un acercamiento entre ambas partes para que las cuentas salgan adelante en el Parlamento.

El objetivo del Ejecutivo es alcanzar un consenso. "Y a eso nos vamos a dedicar los próximos días", afirmó el vicepresidente, quien señaló que si bien el Gobierno ha hecho un "esfuerzo" para atender las peticiones del PSN es casi seguro que ello no satisfaga del todo a los socialistas y exijan por tanto un marco de negociación.

Álvaro Miranda manifestó que el Gobierno está dispuesto a ello, con el fin de que el proyecto que elabore el Ejecutivo "satisfaga mínimamente" al PSN y no plantee una enmienda a la totalidad a la propuesta presupuestaria.

GRANDES CIFRAS

Según explicó el también consejero de Economía y Hacienda, la cifra que maneja el Gobierno para 2008 es la resultante de sumar la previsión de la recaudación fiscal para el año que viene, que es de 3.630 millones de euros, y otros ingresos y beneficios fiscales. El presupuesto que se distribuirá entre los departamentos suma 3.880 millones.

Las principales medidas fiscales previstas para 2008 son, según el Gobierno, seis; tres en el Impuesto de la Renta y otras tres en el Impuesto de Sociedades. Según detalló Miranda, para el de la Renta se recogerán la deflactación general de la tarifa, el incremento de 600 a 900 euros año el máximo de la deducción por alquiler de vivienda, y la exención de prestaciones por violencia de género.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, el Gobierno rebajará el tipo a grandes empresas del 32,5 por ciento al 30 por ciento; rebajará también el tipo a micropymes del 25 al 24 por ciento (al final de la legislatura hasta el 20 por ciento) y reducirá el 50 por ciento de los ingresos derivados de patentes. Todos estas medidas tendrán un efecto fiscal de 23,5 millones de menor en la recaudación, que, dijo Miranda, ya están contemplados.

El consejero quiso aclarar que estas son las propuestas del Gobierno y que si hay un marco de negociación del PSN se podrán tomar otras medidas.

Miranda señaló que esperó que las cuentas salgan del Ejecutivo en la segunda quincena de noviembre y que el proyecto se pueda debatir en el Parlamento en el mes de diciembre y primeras semanas de enero, con el fin de que pueda aprobarse definitivamente en la segunda quincena de enero.

CONVENIO ECONOMICO

Preguntado por la aportación de Navarra al Convenio Económico, Álvaro Miranda señaló que está en fase de negociación y que la previsión es de entre 650 y 700 millones de euros. Según manifestó, quieren cerrar este tema antes de final de año.

Sobre cómo afectará el adelanto de las obras del corredor de alta velocidad al Convenio, el consejero señaló que la inversión que haga Navarra en un año, por ejemplo en 2008, se descontaría al año siguiente, es decir en 2009. Según dijo, la previsión de gasto del año que viene será reducida porque abordará la redacción del proyecto, contratación, etc.