PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha afirmado que la reunión mantenida este viernes con agricultores y sindicatos "ha sido positiva porque las aportaciones que se han hecho se han valorado positivamente". "No es el punto de llegada para las organizaciones agrarias, pero es un buen punto de partida para seguir trabajando en las dos comisiones que nos hemos comprometido a crear, tanto la fiscal a partir de la aprobación de los presupuestos, como las que tienen que ver con el sector, desde mañana mismo", ha señalado.
Así lo ha subrayado este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, junto al consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, que también ha participado en el encuentro. Según ha explicado Aierdi, "el próximo lunes mantendremos una reunión con las organizaciones agrarias para consensuar un documento que elevaremos en la reunión que vamos a tener esa misma tarde con el ministro Planas para que a su vez fije la posición del Estado frente a la reunión de ministros europeos el próximo 26 de febrero".
Ha añadido Aierdi que "el viernes de la semana pasada nos comprometimos a analizar algunas de las propuestas que nos pusieron encima de la mesa" y en la reunión de este viernes "hemos aportado un documento con 49 compromisos que asume el Gobierno de Navarra en diferentes cuestiones, tanto desde el punto de vista fiscal como lo que tiene que ver con las políticas que hacen que ese mundo rural y el sector primario sea un mundo rural vivo".
Tras considerar que "las decisiones que afectan al sector fundamentalmente tienen que ver con la Política Agraria Común", ha apostado por "ser capaces de trabajar en esa mesa técnica cuáles deben ser las modificaciones a introducir en 2025 en ese año intermedio y cuál debe ser la política agraria a partir del 2027".
Preguntado si el Ejecutivo va a continuar reuniéndose con el movimiento 6F de agricultores y ganaderos, el consejero ha apuntado que "la plataforma tiene que tomar las decisiones respecto a si el sector tiene ya sus propias organizaciones". "Yo el lunes me reuniré con las tres organizaciones, con UAGN, EHNE y UCAN, para fijar la posición y tratar de consensuar ese documento que elevaremos al Ministerio", ha dicho.
Tras subrayar que la participación de la plataforma en la reunión ha sido "una realidad" porque "las tres organizaciones trasladaron al Gobierno de Navarra que no asistirían a la reunión si no se convocaba también a la plataforma" y que han sido "las propias organizaciones las que nos han indicado al Gobierno que tenía que ser una reunión a cuatro", Aierdi ha remarcado que "hay unas mesas en el Consejo Agrario que yo creo que está representado el sector y ahí es donde vamos a seguir convocando estas reuniones".
En caso de que la plataforma decida continuar con las protestas, Aierdi ha señalado que "tenemos que ser respetuosos con cualquier manifestación, lógicamente, de cualquier parte de la sociedad, lo único que pedimos, como se ha desarrollado hasta el momento, es que esas manifestaciones se hagan respetando los derechos del resto de ciudadanos que, lógicamente, tienen, a través de las organizaciones propias del sector, la manera de canalizar sus demandas".
Por su parte, Arasti ha afirmado que "el viernes pasado adquirimos el compromiso de hacer un análisis de cuál era la situación de Navarra con respecto a otras comunidades o a otras provincias, sobre todo referenciado a las provincias vascas, que son las que se pueden asimilar al sistema que tenemos fiscal aquí en Navarra". "Y una vez comprobado que ciertos beneficios fiscales para el año 2024 habían desaparecido y que eran reivindicados por el sector, hemos comprobado que ahora mismo tanto Navarra como Álava estamos en términos generales en las mismas condiciones tributarias. Aun así, nosotros hemos dicho que queremos seguir hablando", ha manifestado.
Según ha continuado, el Ejecutivo se ha comprometido a "abrir esa mesa de diálogo, que se empezará a trabajar a partir de la aprobación de los presupuestos" y ha explicado que se han tratado "dos peticiones que desde hace mucho tiempo las organizaciones agrarias nos venían haciendo". Una de ellas, ha dicho, es la "agilización en la medida de lo posible de la evolución del IVA". "Es normativa estatal, con lo cual tampoco está en nuestra mano poder hacer lo que queremos, pero sí que es verdad que en la medida de lo posible desde el Departamento de Economía y Hacienda vamos a flexibilizar la devolución de ese impuesto", ha asegurado.
La segunda se refiere a las indemnizaciones de Agroseguro, "que venían reivindicando que pudieran imputarse al ejercicio en el que se recibe o en el ejercicio siguiente, el que fuera más ventajoso para que no se viera perjudicado tributariamente". "Y también eso lo vamos a hacer, siempre con efectos retroactivos al 1 de enero de 2024 y veremos si se puede de alguna manera también trasladar a otro momento", ha manifestado.
En cuanto a la mesa que se constituirá en marzo, ha señalado que "vamos a recoger todas las reivindicaciones que ahora mismo se han hecho, tanto el viernes pasado como este, como punto de partida y empezar a analizar cuál es la situación, hasta dónde se puede llegar, cómo es el impacto real en el sector agrario, y a partir de ahí empezar a desarrollar y modificar en la medida de lo posible la ley de medidas fiscales, siempre y cuando haya un consenso tanto entre las organizaciones agrarias como con el Gobierno".