Los Gobiernos vasco y navarro firman un protocolo para actuar conjuntamente en materia de vialidad invernal

El acuerdo contempla la comunicación anticipada de la activación y desactivación de los recursos de conservación y seguridad

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 19:29

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos del País Vasco y Navarra firmaron hoy por primera vez un protocolo de colaboración para la mejora de la coordinación en materia de vialidad invernal. En el acuerdo se detalla cómo deben proceder ambas comunidades para comunicar de forma anticipada la activación o desactivación de los respectivos planes de vialidad así como los cortes técnicos previstos en ejes comunes.

Igualmente, el acuerdo especifica los mecanismos para la coordinación de los recursos intervinientes, bien a través de los centros de gestión (centros de mando de las policías autonómicas y comunicación a la Guardia Civil, centros de coordinación de emergencias, entre otros), o bien entre los servicios movilizados en la carreteras, mediante telefonía móvil o red de radios TETRA.

El director general de Interior del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade, explicó en declaraciones a los medios minutos antes de comenzar la reunión con los representantes del Ejecutivo vasco, que el objetivo de este protocolo es "dar el mejor servicio de los ciudadanos de nuestra comunidad y de la CAV" en "esos momentos de viabilidad invernal negativa".

Rábade puso de relieve que las medidas que se ponen en marcha "de manera brillante" en cada una de las comunidades son "mejorables", por lo que consideró que es "importante" y "fundamental" la colaboración entre ambas regiones. "Hoy tenemos que ver qué es lo que debemos mejorar, y ver qué instrumentos de coordinación tenemos que incorporar para que los ciudadanos puedan circular con normalidad por nuestras carreteras", señaló.

El director general de Interior aseguró que ambos Ejecutivos se reunirán "todas las veces que haga falta, sin ninguna duda" para tratar esta materia, ya que, a su juicio, "vamos a avanzar mucho en estas reuniones". Además, constató que tanto el Gobierno navarro como el vasco "tienen muy claro que hay que dar un servicio al ciudadano" y que la colaboración entre administraciones es "básico".

Por su parte, la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López, explicó que durante la reunión los representantes de ambos ejecutivos van a realizar un diagnóstico de los planes de gestión de vialidad invernal de años anteriores, para ver "en qué puntos hemos podido fallar y ver que mejoras tenemos".

Según declaró, una primera fase de trabajo será analizar los cortes de carreteras y las comunicaciones conjuntas. Además, aseguró que en caso de una gran nevada y ante "esos momentos de emergencias" ambos Gobiernos intentarán estar lo "más coordinados posibles" para "dar una mejor respuesta al ciudadano".

ASISTENTES A LA REUNIÓN

La reunión que se celebró esta tarde en el Palacio de Navarra contó con representantes del Gobierno vasco y navarro. La representación de la Comunidad Autónoma Vasca estuvo encabezada por la directora de Tráfico, Amparo López, que estuvo acompañada por el jefe de la división de Tráfico de la Ertzaintza, Txetxu Blaso, y por técnicos de Emergencias y Tráfico.

Por parte del Gobierno de Navarra presidió el encuentro el director general de Interior, Juan Ramón Rábade. También asistieron el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri, y responsables del Servicio de Conservación de Carreteras y del área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral.

Contenido patrocinado