Goyen dice que la subida del paro es "una mala noticia", pero destaca la "reactivación económica" de Navarra en abril

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 13:35

PAMPLONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen, valoró hoy que si se confirma el incremento en dos puntos de la tasa de paro en Navarra en el primer trimestre del año sería "una mala noticia", aunque también destacó que en el mes de abril se ha producido un aumento en los ingresos y en el consumo en la Comunidad foral, por lo que "habrá habido una reactivación económica".

A preguntas de los periodistas antes de una concentración de UGT en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, Goyen afirmó que "el paro se habrá incrementado, no sé si en 1 punto o 1,2 ó 1,3". Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro en Navarra alcanza el 12,32 por ciento en el primer trimestre.

"Eso es una mala noticia para Navarra, grave, sobretodo para las personas que están sufriendo el desempleo, pero creo que hay que esperar y ver cómo evoluciona durante estos trimestres, que se ve que hay una evolución positiva de la economía", señaló Goyen.

A juicio de Goyen, "seguramente el paro habrá subido, porque en el primer trimestre en Navarra había alrededor de un 8 por ciento menos de ingresos recaudados, algo que indica que la economía no estaba funcionando como es debido".

Sin embargo, destacó que "en abril se ha producido un vuelco total en los ingresos y ahora estamos casi un punto por encima de lo presupuestado, debido a impuestos indirectos, algo que quiere decir que el consumo, de alguna manera, se ha reactivado, tanto el doméstico como el industrial".

Por lo tanto, Goyen concluyó que en el mes de abril "habrá habido una reactivación económica, pero en el primer trimestre en Navarra posiblemente haya habido más destrucción de empleo".

Preguntado por el hecho de que Navarra ya no es la comunidad con menos desempleados, Goyen indicó que esto "no quiere decir que las cosas no se estén haciendo bien". Así, indicó que "la evolución hay que verla a más largo plazo que lo que significa un trimestre, que puede ser más o menos positivo que en otras comunidades". "En estos meses no se habrán hecho las cosas tan bien o habrá otros efectos que están influyendo en el tema", añadió.