Goyen (UGT) exige a los Gobiernos central y navarro una política para "un crecimiento económico efectivo"

Joseba Marín Y Juan Goyen.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 14:10

Dice que el acuerdo en negociación colectiva tiene "carácter excepcional ante una situación delicada"

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha exigido a los Gobiernos central y navarro que desarrollen una política económica que "apueste por el crecimiento". "Controlemos el déficit fiscal, de acuerdo, pero pongamos las medidas para que el crecimiento sea efectivo", ha sentenciado.

Ha afirmado que por la "mala cabeza" del Gobierno "nos vamos a encontrar en una nueva recesión". "Eso es una pescadilla que se muerde la cola y es hora de romperla", ha opinado.

Goyen ha ofrecido una rueda de prensa para valorar el acuerdo suscrito esta semana entre la CEN y los sindicatos en negociación colectiva, "un acuerdo de carácter excepcional ante una situación delicada, que afecta al empleo".

Según ha dicho, se trata de un acuerdo "complejo" en una situación económica que "previsiblemente empeorará". "El nivel de desempleo, según las previsiones del FMI, podría alcanzar a los 6 millones de personas, un hecho sin precedentes", ha dicho.

Ha advertido a la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría que el desempleo es "responsabilidad" de su gobierno y ha advertido que la reforma del mercado laboral "no trae consigo creación de empleo y no trae consigo más contratación".

Goyen ha manifestado que UGT "sí cumple con su responsabilidad" y se ha preguntado "qué ha hecho" el Gobierno del PP. Se ha referido así a las medidas aprobadas desde el Ejecutivo central y ha censurado que "se grava sobre todo a las rentas del trabajo, cargando los efectos de la crisis sobre el 90 por ciento de la clase trabajadora".

Ha rechazado medidas como la congelación del salario de los funcionarios y el aumento de la jornada laboral y ha criticado que "se dice de manera falaz que se van a subir las pensiones un 1 por ciento". También ha criticado la congelación del SMI y del IPREM. A su juicio, las actuales políticas económicas "van a traer ralentización económica, más destrucción de empleo y más miseria todavía".

El dirigente sindical se ha dirigido a los empresarios, para advertirles de que se "pongan las pilas" ante la situación de que 57.000 trabajadores en la Comunidad foral se encuentran sin convenio colectivo. "Eso no trae más que paro, ralentización de la actividad económica y destrucción de empleo", ha dicho.

EN NAVARRA

Preguntado por la adaptación del Gobierno de Navarra de las medidas del Ejecutivo central, ha dicho que, a la espera de un estudio más en profundidad, "se ha seguido la línea marcada por el Gobierno central pero con una aplicación más suave sobre las rentas del trabajo".

Ha criticado que el consejero de Economía diga que las rentas de capital no se gravan más "para atraer a grandes directivos" a la Comunidad. "No sé si él se cree el más listo de la clase o que los demás somos tontos. Los directivos de empresas vendrán a esta Comunidad si hay empresa para poder trabajar y para que vengan empresas tiene que haber reactivación económica", ha afirmado.