El Grupo AN cierra el ejercicio con 3,5 millones de euros de beneficio, un 12,5% menos que el periodo anterior

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:56

La caída de precios agrícolas y ganaderos por la crisis económica han motivado el descenso de los beneficios

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo AN, con 150 cooperativas socias en Navarra, Aragón, Castilla y León, La Rioja y País Vasco, ha cerrado el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de 2009 con un beneficio neto de 3,5 millones de euros, un 12,5 por ciento menos que en 2008, año en que obtuvo un beneficio de 4 millones de euros.

Los motivos de este descenso respecto al periodo anterior, según indicó el Grupo AN en un comunicado, han estado en la caída de precios agrícolas y ganaderos por la crisis económica.

Así, apuntaron que los crecimientos "no han logrado compensar totalmente la caída de precios en los principales mercados de la empresa", por lo que la facturación ha tenido un ligero retroceso del 2,4 por ciento y se ha quedado en 410 millones de euros.

Según expusieron, ha sido un ejercicio de "máxima dificultad", debido a "la crisis general y la guerra de precios que mantiene la distribución". Aun así, "se ha logrado cerrar las cuentas con unos resultados netos consolidados de 3,5 millones de euros, lo que ha permitido mantener el reparto de casi el 70 por ciento del beneficio (2,45 millones de euros) a las cooperativas socias.

Además, el Grupo AN valoró que se ha cerrado el ejercicio con "importantes crecimientos comerciales" en sus principales actividades, lo que ha permitido "no sólo consolidar el negocio y el empleo, sino crecer en estos momentos de crisis general y máxima dificultad".

Los representantes de las 150 cooperativas socias del Grupo AN de Navarra, Aragón, Castilla y León, La Rioja y País Vasco aprobaron en la Asamblea General Ordinaria celebrada esta mañana en Pamplona, la Memoria, Cuenta de Resultados y propuesta de reparto de beneficios presentadas, tras las correspondientes auditorías, por el Consejo Rector.

Igualmente, renovaron el medio Consejo Rector que, por llevar cuatro años en el cargo, era hora de elegir, entre ellos el máximo puesto, de presidente, que ha vuelto a recaer en Francisco Arrarás.

Junto a los representantes de las cooperativas socias, asistieron al acto directivos de las empresas del Grupo AN, empleados e invitados. Asimismo, en el acto estuvo la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro.

DATOS ECONÓMICOS

En cuanto al ejercicio económico, destaca el "importante" crecimiento de la actividad de la empresa cooperativa en la mayoría de las secciones en la que trabaja y, a pesar de ello, el retroceso de la facturación.

A este respecto, la facturación ha sufrido caída del 2,4 por ciento, al pasar de los 420 millones de euros del ejercicio pasado a los 410 millones de euros con los que se cerraron las cuentas a 30 de junio de 2009. Esta bajada se ha producido a pesar de haberse vendido 83 millones más de kilos de cereales, 10 millones de litros más de carburantes, 7,2 millones más de bandejas de carne de pollo, o un 25 por ciento más de frutas y verduras.

Según los datos del Grupo AN, todas las actividades, salvo porcino, que sigue en profunda crisis, y fertilizantes, que vivió un vuelco inesperado de los mercados, han logrado dar resultados.