El grupo Caja Navarra obtiene en 2007 un beneficio neto de 175,6 millones, con un crecimiento del 24,6 por ciento

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 17:38

PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Caja Navarra cerró el ejercicio 2007 con un beneficio neto consolidado de 175,6 millones de euros, un 24,6 por ciento más que en 2006. Este crecimiento permite destinar 50,25 millones a la Obra Social, elegida a lo largo de 2007 por 530.000 clientes a través de la iniciativa 'Tú eliges: tú decides'.

Así lo expuso este mediodía en rueda de prensa el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, que compareció junto a Miguel Sanz, presidente de la entidad. Sanz calificó 2007 como un año "importante" para Can, en el que creció de forma "significativa" el número de oficias, el volumen de negocio, el beneficio, así como la eficiencia y la solvencia.

El beneficio antes de impuestos del grupo, tras las dotaciones por deterioro del activo así como las provisiones para contingencias, alcanzó los 182,253 millones de euros, un 20,1 por ciento más que en 2006. Una vez descontados los impuestos, el resultado neto consolidado ascendió a 175,6 millones de euros, con un incremento del 24,6 por ciento.

El aumento del negocio financiero fue un 19,8 por ciento, con un incremento del 20,2 por ciento en créditos a clientes y de un 19,4 por ciento en recursos en balance. Grupo Can mejoró en todos sus márgenes, destacando el Margen de Intermediación que creció un 47,08 por ciento hasta los 239,342 millones de euros; el Margen Ordinario que alcanzó los 406,281 millones de euros, con un crecimiento del 26,01 por ciento, y el Margen de Explotación que se elevó hasta los 203,5 millones de euros con un incremento del 24,19 por ciento.

Además, destacó Enrique Goñi, el grupo corporativo empresarial realizó inversiones por valor de 274 millones de euros, entre las que destacó, la toma de participaciones en GAM, IMS, Ikusi, Fluidra y 25 proyectos de Eurecan Alto Rendimiento. Por su parte, se realizaron desinversiones por valor de 120 millones en Uralita y Grupo Recoletos entre otras.

En los tres últimos años, Caja Navarra ha abierto 120 oficinas 'Cancha', modelo que combina la actividad financiera con la actividad social, lo que sitúa la red comercial nacional a cierre de 2007 en 351, a las que hay que añadir las oficinas en Londres, New Jersey (Estados Unidos) y en Polonia, Rumanía y República Checa a través de la sociedad Vialeste.

Por su parte, indicó el director de la entidad, la plantilla ha crecido en 221 personas hasta los 1.913 empleados. Resaltó que los trabajadores de Caja Navarra tienen una media de 36 años de edad y el 88 por ciento son titulados superiores. "No existe ninguna entidad financiera en España con este perfil", expuso Goñi.

ENTIDAD MATRIZ

La entidad matriz, que aporta el 98 por ciento del volumen del grupo, presentó un resultado neto en 2007 de 167,2 millones de euros con un crecimiento del 19,51 por ciento. A ello contribuyó el aumento de la base de clientes en un 8,78 por ciento y el incremento del negocio en un 20 por ciento hasta los 25.321 millones. El crédito a la clientela subió a un ritmo del 20,53 por ciento hasta los 12.329 millones.

La composición actual de la cartera crediticia de Caja Navarra es un 54 por ciento vivienda, un 38 por ciento empresas y un 8 por ciento financiación personal a particulares. El negocio hipotecario mostró una desaceleración, ya que frente al crecimiento del crédito a tasas del 20 por ciento, el hipotecario lo hizo a un ritmo del 12 por ciento. Esta desaceleración se vio compensada por un incremento del crédito al sector empresarial que creció a un ritmo del 34 por ciento.

Can mantuvo la financiación a la promoción de vivienda dentro de sus habituales parámetros que hacen que su exposición presente un perfil de riesgo bajo dentro del sector, manteniéndose por debajo del 13,5 por ciento del activo, casi exclusivamente en financiación de primera vivienda residencial.

Según añadió el director de la entidad, la tasa de morosidad que se situó en el 0,62 por ciento, frente a un 0,91 por ciento que registró la media del sector, y con una tasa de cobertura de mora del 281 por ciento, indicador muy superior a la media sectorial.

En cuanto a la captación de ahorro, los recursos de clientes en balance sumaron 12.716 millones, un 19,64 por ciento más. Cabe destacar el incremento de las imposiciones a plazo que crecen un 64,35 por ciento.

Goñi expuso asimismo que Caja Navarra presentó el año pasado unos niveles de liquidez y solvencia elevados que le permiten continuar con su plan de crecimiento. Concretamente, en cuanto a liquidez, la entidad tiene una capacidad de generación superior a los 1.800 millones de euros a corto plazo.

El mayor peso en captación de recursos de clientes (8 puntos por encima de la media de cajas de ahorros y 16 puntos por encima de la media de los bancos) hace que Caja Navarra sea menos dependiente de la financiación en los mercados, indicó. Y en cuanto a la solvencia, el coeficiente de Caja Navarra fue del 11,74 por ciento, de los que el 75 por ciento (8,80) tienen la consideración Core Capital, más de un 36 por ciento por encima de la media del sector.

BANCA CÍVICA

El director destacó el desarrollo de la Banca Cívica, concepto que significa el reconocimiento de derechos de los clientes, que, a su juicio, marca la diferenciación de Caja Navarra dentro del sector financiero y, además, "aporta más negocio y nuevos clientes". Concretamente, un 15,2 por ciento de los nuevos clientes de las zonas de expansión acudió a Can por motivos relacionados con la Banca Cívica. Por su parte, el modelo de oficina Cancha creció a mayor ritmo que las oficinas tradicionales: un 13 por ciento más en volumen de negocio, principalmente en recursos de clientes, y un 17 por ciento más en facturación por oficina.

Primero fue el derecho a elegir el destino de la obra social, 'Tú eliges: tú decides', y en 2007 más de 530.000 clientes eligieron entre una oferta de 2.700 proyectos sociales; después fue el derecho a conocer cuánto gana la entidad con cada cliente y cuánto aportan al proyecto social elegido, 'Cuenta Cívica', y se informó por correo a 620.000 clientes; más tarde, el derecho a saber qué se está haciendo con el dinero y proyecto social elegido, 'rendición de cuentas' que dieron 200 entidades; y el derecho a participar como voluntario en los proyectos, 'Volcan', con 22.000 horas de voluntariado.

Preguntado el director de la entidad por la salida a bolsa, Goñi destacó que se está trabajando en ello pero que todavía no está en condiciones de ofrecer fechas concretas. "Queda trabajo", dijo, y añadió que aunque está "bastante avanzado", un proceso de estas características es "complejo".

Para este año 2008, Caja Navarra se ha propuesto aumentar un 10 por ciento sus resultados, una cifra inferior a la de 2007. Explicó que se debe a que este año la entidad seguirá invirtiendo "sea cual sea" el clima financiero. "Cuando uno invierte da preferencia a eso; y éste va a ser un año fuerte en inversiones", destacó.