El grupo parlamentario popular anuncia una batería de iniacitivas en torno al caso Martinsa-Fadesa

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 16:21

PAMPLONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, anunció hoy en Pamplona que el grupo parlamentario popular ha presentado una bateria de iniciativas en la Cámara Alta para que el Gobierno central aclare todos los "extremos y dudas" sobre la suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa.

Los populares, según expuso su portavoz, acaban de enviar 21 iniciativas al registro del Senado, solicitando la comparecencia del vicepresidente Pedro Solbes, del ministro Miguel Sebastián y del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, y la respuesta para 18 preguntas orales y escritas sobre el citado caso.

García-Escudero manifestó en rueda de prensa que la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa es un "grave problema", "donde más de 12.000 familias españolas no saben qué va a pasar con su vivienda y hay cientos de trabajadores que no saben qué va a pasar con su empleo". "No deja de despertar, por ser una empresa importante, una cierta alarma social", apuntó.

Según precisó el PP, el Gobierno central tiene que aclarar si durante la campaña electoral previa a los comicios del 9 de marzo conocía la situación que atravesaba la inmobiliaria Martinsa-Fadesa y si ofreció a la empresa alguna expectativa o alguna garantía al respecto.

INICIATIVAS

El grupo popular ha solicitado la comparecencia de los ministros Pedro Solbes y Miguel Sebastián para que informen acerca de los contactos de Martinsa-Fadesa con el Gobierno antes y después de su declaración de concurso de acreedores, así como para informar acerca de las medidas que ha anunciado el Gobierno que va a tomar frente a dicha situación.

Igualmente, quiere conocer de boca de Julio Segura, presidente de la CNMV, el proceso de información a los inversores de los fuertes descensos en el valor de la compañía Martinsa-Fadesa, a fin de velar por la transparencia de los mercados y proteger al pequeño accionistas.

Además de las comparecencias, los populares han presentado 18 preguntas al Gobierno. Se interesa por si el presidente Rodríguez Zapatero mantuvo alguna conversación con el presidente de Martinsa-Fadesa o por si participó el anterior director de la Oficina Económica del presidente Gobierno, que tenía rango de Secretario de Estado, y que es el actual presidente de SEOPAN, en el proceso de las negociaciones sobre la concesión de potenciales préstamos del ICO a Martinsa-Fadesa.

Entre otras cosas, el grupo popular quiere conocer si se comprometió el presidente del Gobierno en algún momento con el presidente de Martinsa-Fadesa a conceder algún tipo de ayuda oficial a dicha empresa a cambio de que éste renunciase a presentar concurso de acreedores antes de las elecciones generales del pasado 9 de marzo.

Además, quiere conocer qué papel ha tenido la CNMV en todo el proceso de publicación de hechos relevantes e información a los inversores para velar por la perfecta transparencia de los mercados y, en definitiva, para proteger al pequeño accionista de los fuertes descensos en el valor de la compañía Martinsa-Fadesa.

Igualmente, los populares preguntan si ha intervenido el ministro de Economía y Hacienda en la denegación del crédito a Martinsa y qué papel ha desempeñado el ministro de Industria, Turismo y Comercio en todo el proceso desde la reunión de noviembre entre el presidente de la inmobiliaria y el presidente del Gobierno.

Contenido patrocinado